El ex Presidente Ricardo Lagos estuvo en Antofagasta, en el marco de un diálogo participativo con dirigentes sociales y sindicales realizado en el Instituto Incanor. En la cita, el ex mandatario abordó diversos temas de contingencia nacional, y habló de su libro En Vez del Pesimismo.

Antes del inicio de la actividad, conversó con la prensa sobre diversos tópicos de interés nacional, como el rechazo a la propuesta de reajuste entregada por el gobierno, el cual calificó como “Un momento complejo, pero no lo llamaría quiebre. Esto va a obligar al gobierno y a la Nueva Mayoría a mantener una armonía en las formas de comunicación. Es negativo para el país, y uno espera que se solucione pronto.”

Consultado sobre la última encuesta Cadem, que lo posiciona por debajo del senado Alejandro Guillier en una eventual carrera presidencial, comentó que le parece exagerado realizar sondeos tan pronto. “Estamos hablando de una elección presidencial a un año plazo. Las encuestas hay que estudiarlas, y no apresurarse, por que si no ocurren casos como el de Trump.”

Sugirió también su participación en las primarias presidenciales, comentando que esta vez no sería diferente a sus candidaturas anteriores. También se refirió a Guillier: “Él ha sido un gran comunicador, y pertenece al Senado de la República. Si alguien está en el Senado sin estar en la actividad política, me cuesta entender cómo la define. Pero esas son etiquetas, y cada uno tiene la que quiere.”

El ex presidente Ricardo Lagos participó de un conversatorio con representantes de diversos sectores de la ciudad.

El exmandatario también tuvo palabras sobre el pensamiento de derecha representado en Sebastián Piñera y el piñerismo: “Ellos creen que el país tiene que hacerse según una economía de mercado, por que creen que esa es la forma adecuada de construir sociedad. Mi punto de vista es distinto. En una economía de mercado mandan los consumidores. La política es tarea de los ciudadanos. Y si ellos dicen que hay que hacer ciertas tareas, el Estado debe hacerlas. La sociedad se dibuja de acuerdo a los ciudadanos.”

Para finalizar, comentó sobre sus ideas de descentralización: “La única institución que de Pinochet que se mantiene hasta hoy son las 13 regiones que él creó, más las dos que se crearon en mi gobierno. La discusión debe centrarse en si esas regiones son lo más adecuado para Chile. Si hay menos regiones, habrá mayor descentralización. Las regiones del norte comparten similitudes, se puede descentralizar si existiera una gran región del norte, por que hay recursos humanos, financieros, y de toda índole que son mucho más potentes. Es distinto un país con muchas regiones a uno con 5 ó 6.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here