18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 16:21

El trueque marcó primer encuentro de semillas locales en San Pedro de Atacama

Alta concurrencia y puesta en valor de la costumbre fue el sello del segundo seminario de la unidad de Medio Ambiente de INDAP regional

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

sanpedroMás de un centenar de agricultores de diferentes comunidades rurales e indígenas de la región de Antofagasta fueron parte del seminario “Encuentro de Semillas Locales” valorizando la identidad cultural del territorio, instancia organizada por INDAP. Esta iniciativa contó con 35 stands, quienes tuvieron la oportunidad de exponer y comercializar los diferentes productos que ellos mismos cosechan o elaboran, recibiendo mayor atención de los turistas, especialmente de extranjeros quienes destacaron la actividad y que les permitió conocer más de la cultura atacameña.

“El intercambio o trueque”, resultó una oportunidad en la que agricultores de diferentes comunidades indígenas atacameñas intercambiaron diferentes productos. “Estas actividades nos genera la oportunidad de intercambiar nuestros productos, nosotros pasamos más en nuestros hogares y esta instancia nos permite intercambiar lo que tenemos”, señaló Carola Aguilar, agricultora del ayllu de Conde Duque.

Además, en la actividad tres mujeres de diferentes comunidades prepararon dos versiones del Sango Atacameño y el tradicional Anchi, postre preparado con chicha de maíz. Recetas que han sido traspasadas durante generaciones y realzan el valor de los productos alimenticios típicos del lugar. Para Lucía Cruz Ayavire, agricultora riograndeña es un orgullo preparar estos platos, los que aprendió mirando a su familia y vecinos, señalando que “realzar los productos de la zona es importante, ya que hoy en día casi todo está contaminado, pero los productos de las comunidades por ser orgánicos son más sanos y más deliciosos”.

Al respecto, la directora de INDAP de la región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, destacó la realización de este tipo de actividades que buscan rescatar las costumbres de los agricultores de la zona quienes por años han desarrollado esta actividad con prácticas totalmente naturales. “Este encuentro de semillas permite que las costumbres, tradiciones y la experiencia se vaya transmitiendo entre personas, entre territorios y generaciones”, precisó.

Mientras que, para el secretario regional ministerial de Agricultura, Jaime Pinto Flores relevó “la oportunidad de avanzar en el rescate de semillas, de saberes, es fundamental ya que la agricultura partió en esta zona donde se encuentra el material genético de los productos agrícolas, incentivando el desarrollo de este polo productivo, aumentando la inversión pública manteniendo tradiciones que permiten realzar y así protegemos el patrimonio alimentario”.

Seminario

En el marco del “Encuentro de Semillas Locales” valorizando la identidad cultural del territorio también se realizó un seminario en el que diferentes expositores dieron testimonio de su experiencia, compartiendo conocimientos y técnicas, las que han sido aprendidas y traspasadas por diferentes generaciones. Rufino Barboza Mamani, agricultor del sector de Chunchuri Alto de Calama, fue uno de los expositores, quien se refirió a la conservación y mantención del maíz, preservando semillas originarias con más de una decena de variedades. Así también, participaron Ada Zuleta Zuleta, agricultora y productora de mermeladas que contó acerca del patrimonio genético frutal de Toconao, los cultivos andinos y conservación de semilla en Socaire por la agricultora Celina Varas Varas y la ruta agroecológica ancestral de Wildo López López, agricultor del ayllu de Coyo.

El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, abre espacio a la comercialización de productos, evitando intermediarios por medio de la política de Circuitos Cortos. De esta manera, los pequeños agricultores mejoran los ingresos de las familias de la Agricultura Familiar Campesina con conciencia de preservación y conservación de las costumbres y tradiciones ancestrales y el cuidado del Medio Ambiente, mediante prácticas agroecológicas.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA