17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 22:30

Implementan mejores en siete centros de salud de Antofagasta para enfrentar la Ola de Calor

Se ha dispuesto aire acondicionado, ventiladores y se han incorporado cubiertas sobre los patios para asegurar las condiciones óptimas de funcionamiento tanto para los usuarios como para los trabajadores.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Mejoras Cesfam 1La inusual ola de calor que ha afectado a la comuna durante los últimos días, llevó a la CMDS a implementar diversas medidas de contingencia en los siete centros de salud familiar de la comuna, a efecto de disminuir el alza de temperaturas registrado en algunas dependencias con ocasión de este fenómeno.

El director de salud de la corporación, Wilfredo Montoya, explicó que por instrucción de la presidenta del directorio de la CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, se han efectuado mejoras tendientes a asegurar condiciones óptimas de funcionamiento tanto para los trabajadores como para los usuarios que concurren a los recintos de atención primaria.

Respecto a las medidas establecidas, Montoya sostuvo que se han aplicado múltiples acciones paliativas como la instalación de aire acondicionado en áreas críticas, la disposición de ventiladores en salas de espera y boxes de atención, además de la habilitación de dispensadores de agua fría. Asimismo, confirmó la reducción temporal de la jornada laboral hasta las 16:00 horas, ello con el fin de concentrar la atención de público en los horarios en los que hay menor exposición a los rayos solares.

En este sentido, la directora del Centro de Salud Familiar Norte, Nayadeth Bórquez, manifestó que “esperamos que el usuario esté contento y que su satisfacción aumente al concurrir a este centro de salud al observar nuestra preocupación por la buena atención y el confort de los pacientes, a quienes también estamos informando respecto de las acciones de autocuidado que se deben implementar ante la ocurrencia de esta ola de calor”.

Por su parte, la usuaria del Cesfam Norte, Esther Reyes, calificó como muy buenas estas medidas afirmando que “en estos minutos estoy esperando atención con mi nieta y tengo muy buena ventilación, eso facilita el que uno no se descompense con el calor, además yo tengo enfermedades crónicas por lo que es peligroso exponerse a las altas temperaturas”.

MEJORAS

El director de Salud de la CMDS, confirmó además que la corporación está trabajando en un proyecto para mejorar completamente el sistema de aireación de los cesfam, en especial los más antiguos. “Estamos haciendo un levantamiento con el fin de mejorar techumbres y climatización porque estas olas de altas temperaturas de seguro se van a repetir a futuro, por lo que queremos prever con el fin de mejorar las condiciones tanto de nuestros usuarios que acuden a los centros de salud como también queremos cautelar la salud del personal”.

Estas medidas se ejecutarían durante el primer semestre del presente año.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA