22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 12:39

Diputada Marcela Hernando solicitó informes por problema de abastecimiento de agua en Taltal

La parlamentaria señaló que la Pequeña y Mediana Minería necesita agua como una forma vital para mantener la economía de la comuna.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Diputada Marcela HernandoEn Comisión de Incidentes de la Cámara Baja, la diputada Marcela Hernando (PR) solicitó oficiar a la Intendencia; a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y Aguas Antofagasta, en orden a aclarar las razones de los problemas de abastecimiento de agua que afecta actualmente a la comuna de Taltal. La problemática fue expuesta a la congresista por el presidente de la Asociación Minera de Taltal, Iván Pavletic, quien manifestó a la congresista el panorama que está afectando directamente a la minería local.

Demanda

“Me indicaron las razones que están interviniendo en la escasez de agua en la comuna, identificando –por un lado- la falta de energía en las bombas que ha impedido mantener los estanques con suficiente reserva y, por el otro lado, el aumento de la demanda de la población en Taltal, lo cual ha hecho que disminuya este elemento”, explicó la parlamentaria sobre una comunicación que mantuvo con representantes de la sanitaria.

“Existe una mayor demanda en Taltal y tiene que ver con el calor que ha habido y la población que en este minuto está de vacaciones en la ciudad. Esta mayor demanda ha hecho que la empresa, por razones legales, tenga que privilegiar –obviamente- a la población, pero ha dejado sin abastecimiento a los pequeños y medianos mineros que necesita el agua como una forma vital para mantener la economía de la comuna”, detalló Hernando.

Plan de contingencia

A su vez, la legisladora declaró la importancia de mantener en un adecuado funcionamiento a las empresas mineras del país solicitó un plan de contingencia para proteger los recursos de agua en la ciudad. “La pequeña y mediana minería es el principal sustento, la principal labor económica de Taltal, así que, obviamente, se requiere el que exista alguna prevención: qué va a pasar en febrero, qué va a pasar el resto del verano con el abastecimiento y el cómo –de alguna manera- aseguramos el abastecimiento de algunas mineras”, sentencio.

De esta manera, la diputada radical solicitó a las entidades señaladas la información para conocer las medidas previstas para solucionar –ya sea al corto o mediano plazo- la actual situación que está viviendo la comuna y, en caso de ser necesario, solicitar la autorización de la Superintendencia para enfrentar algunas restricciones en la utilización del agua, que según Hernando podrían ser nocturnas, ya que afectan mucho menos a la población.

- Publicidad -

EN PORTADA