17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 09:53

Manuel Díaz Muñoz asume como Presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En una ceremonia realizada este miércoles, asumió como nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta el ministro Manuel Díaz Muñoz, quien sucede en el cargo a la ministra Jasna Pavlich, quien entregó a la ciudadanía detalles de lo realizado en la jurisdicción durante su presidencia.

El presidente Díaz -quien encabezará el tribunal de alzada antofagastino durante el año judicial 2017- ejerce  como ministro desde  febrero del año pasado, proveniente desde la jurisdicción de Rancagua, donde se desempeñaba como juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de esa ciudad.

Es egresado de derecho de  la Universidad Católica y oriundo de la región del Maule, ingresó al Poder Judicial en 1984, desempeñándose en tribunales en Santiago, Linares, Arica y Rancagua.

Cuenta 2016

En la ceremonia -que contó con la asistencia de autoridades regionales, jueces y funcionarios del Poder Judicial y la presentación de la orquesta de cámara del teatro municipal de Antofagasta- la ministra Jasna Pavlich Núñez entregó un balance de su gestión durante el año judicial 2016.

En la oportunidad, la ministra destacó lo realizado por todos los tribunales con la implementación de la ley 20.886 sobre tramitación electrónica, y cómo la Corte de Antofagasta afrontó de manera eficiente el cambio, sirviendo de ejemplo para otros tribunales de alzada. “Como en todo gran cambio, nos encontramos con dificultades. Pues al tramitar todo de manera digital, nos vimos enfrentados a variadas complicaciones con el sistema, lo que no sólo afectó a nuestros usuarios, también nuestro propio trabajo. En esta etapa fue fundamental contar con el empuje de todos, quienes con creatividad y tenacidad muchas veces solucionaron el problema del día”, señaló en su discurso.

Esto permitió que la jurisdicción de Antofagasta liderara el  ingreso de causas de forma  digital a nivel nacional, registrando un ingreso en la oficina virtual  de 32 mil 805 demandas, y 106 mil 439 entre el 18 de junio y el  31 de diciembre de 2016.

50 años

Entre otros hitos, la ministra destacó la conmemoración de los 50 años del tribunal de alzada y una mayor vinculación con la comunidad. “Fue un cincuentenario en el que quisimos celebrar con la comunidad antofagastina y gracias al apoyo de la Corporación Cultural de Antofagasta logramos realizar un concierto sinfónico que congregó a más de 700 personas.  Una noche de música de películas, pensada en la ciudadanía, en aportar con un granito de arena a la cultura de nuestra ciudad”.

Destacó que en el acto oficial de esta celebración se contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, “quien fue muy enfático en destacar la relevancia de este tribunal de alzada para la judicatura nacional y para quienes habitan en este territorio, señalando incluso que llama la atención lo tardía que llega su instalación a la región, considerando que el primer juzgado civil de la ciudad fue creado en 1879”.

En materia de cifras, la saliente presidenta indicó que nivel de jurisdicción, durante el año 2016 se registró un ingreso de  131.556 causas, versus 96.299 términos, en los 20 tribunales de primera instancia.

Destacó también que el centro de observación y seguimiento de medidas de protección en familia que cumplió más de un año de funcionamiento ha ingresado 7 mil 916 causas.

- Publicidad -

EN PORTADA