17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 05:18

Emanaciones tóxicas afectaron el Liceo Industrial, un jardín infantil y el CESFAM Rendic en Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

MVI_1975.MOV.05_05_08_14.Imagen fija001Una nueva emanación afectó esta mañana al Liceo Industrial, Jardín Infantil Caracolito y Cesfam Rendic, triple emergencia que desplegó el trabajo de bomberos en los tres lugares.

El hecho se generó en momentos que la Brigada Investigadora de Delito contra el Medio Ambiente de la PDI junto a funcionarios de la Onemi se encontraban realizando chequeos de cruce de información con la planta de tratamiento de aguas servida con funcionarios de la seremia y superintendecia de salud.

Edgardo Vergara, Secretario Ejecutivo de CMDS, señaló que “hoy se realizó una evaluación en conjunto entre Onemi y BIDEMA en diferentes puntos del liceo industrial y del entorno para ir midiendo la presencia de emanaciones y olores para determinar las acciones en conjunto que se pueda seguir para enfrentar el problema, ese proceso se vio interrumpido porque hubo presencia de olores que provocó una situación interna de evacuación que posteriormente pasó a una presión social fuerte que terminó en una evacuación definitiva del establecimiento”.

El secretario ejecutivo agregó que en esta emergencia resultaron 15 estudiantes afectados de los cuales cinco fueron derivados al Centro Asistencial Norte.

Ricardo Munizaga, Director Onemi quien llegó a primera hora para realizar un trabajo de cruce de información señaló que “hubo una marcación que nos dio durante la mañana en las primeras horas en el sector de pabellón bajo del liceo con una pequeña cantidad de amoníaco y que no causa afectación en la salud de las personas, pero dada la presión que existió en el liceo, tanto por apoderados, alumnados y el profesorado se tomó la decisión por parte del director del establecimiento a proceder con la evacuación”.

Pese a la contingencia el Subcomisario Marco León, de la Brigada Investigadora de Delito Contra el Medio Ambiente de la PDI, agregó que “nosotros como policía de investigaciones mantenemos una orden de investigar de acuerdo a las situaciones que ocurren acá en el liceo, se va a realizar una serie de diligencias que es materia de investigación no solamente con el liceo  sino para todas las empresas que se encuentren alrededor”.

Cabe destacar que los olores afectó al Jardín Infantil Caracolito que solicitó la presencia de bomberos y el Cesfam Rendic donde resultaron once funcionarios afectados evacuando el establecimiento médico retomando sus funciones a contar de las 14:00 horas.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA