Liceo Industrial conoció plan de solución a emanaciones tóxicas en Antofagasta

Se acordó el seguimiento de las medidas y la continuidad de las mesas de trabajo, especialmente la que tiene relación con la comunidad educactiva, Onemi, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Salud, entre otros servicios.

Reunion Mitigación Emanaciones en Liceo Industrial - 07Encapsulamiento de los focos de los que emanan los olores, no recibir camiones limpia fosas con efecto inmediato, instalar odorizantes en sus plantas de tratamiento, mejoramiento de cierre perimetral; instalación de equipos continuos de medición de gas sulfhídrico en la red de colectores y desarrollo de un programa de acompañamiento de la comunidad escolar, entre otras medidas, acordadas por la mesa público-privada en torno a las emanaciones,  fueron dadas a conocer hoy a la comunidad educativa del Liceo Industrial “Eulogio Gordo” de Antofagasta.

El Intendente Arturo Molina, la alcaldesa Karen Rojo, el director Teodoro Ibacache; representantes de los profesores, alumnos, asistentes de la educación, seremis de Medio Ambiente, Gobierno, Educación, Salud; directores de Onemi, Superintendencia de Servicios Sanitarios,  fueron analizando el acuerdo de soluciones logrado por autoridades y ejecutivos de la empresa Econssa Chile S.A., Sembcorp Aguas del Norte, Complejo Metalúrgico Altonorte y Aguas Antofagasta.

CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO

Publicidad

Durante la jornada se analizaron las medidas de corto, mediano y largo plazo que buscarán solucionar el problema de malos olores que afectan a los alumnos y vecinos del sector. De igual manera, se abordó el compromiso de las empresas que van a desarrollar las medidas de mitigación.

En la oportunidad, los representantes de la comunidad educativa, hicieron pública su desconfianza a las medidas, por la tardanza en dar con la solución. Con altura de miras y respeto se abordaron los principales puntos del convenio que establece plazos de ejecución y detalles para su desarrollo.

Se informó del levantamiento de operación de la red interna de aguas servidas, por parte de Aguas Antofagasta y la instalación de equipos continuos de medición de gas sulfhídrico en la red de colectores de esa empresa, agregando un equipo de red interna del Liceo Industrial.

Especial importancia se le atribuyó al desarrollo del programa de acompañamiento de la comunidad escolar del Liceo Industrial, como también al mejoramiento de la infraestructura del recinto.

Se acordó el seguimiento de las medidas y la continuidad de las mesas de trabajo, especialmente la que tiene relación con la comunidad educactiva, Onemi, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Salud, Medio Ambiente,  entre otros servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here