17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 05:04

Agricultores hidropónicos de Antofagasta se capacitan para asegurar calidad de sus productos

El curso lo realizó la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, Afipa, gracias al apoyo que está otorgando la empresa Bioma Consultores S.A. y Corfo a la Asociación Gremial de Agricultores Altos La Portada, ASGRALPA.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

P1110524Cerca de 30 agricultores participaron en la capacitación “Buenas Prácticas de Manufactura para Producción de Hortalizas”, realizada en dos jornadas, en la planta empacadora de hortalizas hidropónicas de ASGRALPA; grupo de emprendedores que cultivan, utilizando la práctica de la agricultura hidropónica, una amplia gama de verduras y hortalizas con las que abastecen ferias libres, además de la vega central de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Calama.

Gracias a este curso, principalmente práctico, los agricultores pudieron reconocer y aplicar buenas prácticas de manufactura en los establecimientos de producción y procesamiento de hortalizas, pudiendo establecer medidas de prevención y aseguramiento de inocuidad en sus procesos productivos, además de identificar los distintos riesgos de contaminación y sanitarios de los productos hortícolas.

Henry Cárcamo, coordinador de proyectos de Bioma Consultores S.A., empresa que junto a CORFO se ha comprometido a mejorar el desarrollo productivo de los agricultores de ASGRALPA, señala que esta iniciativa permite a los agricultores “mejorar sus capacidades técnicas para ser más competitivos en la región y ofrecer a su público inocuidad y calidad en sus productos… Los agricultores de la asociación son los más agradecidos y felices con este tipo de capacitaciones, puesto que les permite cumplir ciertas normas que algunos compradores les exigen para integrarlos como proveedores”.

Henry Cárcamo detalla que ya el año pasado, también junto a Afipa, se capacitó a los agricultores en el uso y aplicación de plaguicidas, y el curso fue certificado por SAG. “Además, hemos realizado capacitaciones en manejo integrado de plagas y manejo de alimentos para cuarta gama”, precisa.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA