19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 09:20

Comienzan a formar astrónomos en Antofagasta

Institución ofrece el único doctorado con mención en física del norte del país.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

diario1Con la construcción y operación de los mayores observatorios astronómicos del mundo, la Región de Antofagasta se ha ganado el título de la capital mundial de la astronomía, gracias principalmente a la calidad de sus cielos. Ahora también se convierte en la cuna de nuevos astrónomos para el país, con la puesta en marcha del primer Doctorado en Ciencias mención Física, con especialización en astronomía, de la zona norte de Chile.El programa, que viene a fortalecer la investigación en esta área que se desarrolla en el país, es impulsado por la Universidad Católica del Norte (UCN), a través del Departamento de Física y del Instituto de Astronomía (IA).

El doctorado tiene como objetivo formar investigadores con conocimientos y énfasis en tópicos fundamentales de la física, capaces de desarrollar investigación original, innovadora, independiente o en colaboración, propiciando la integración y el desarrollo de la investigación de alto nivel.

Un proyecto marcado por el recibimiento de tres estudiantes que formarán parte del doctorado, de los cuales dos se especializarán en astronomía; así como la puesta en marcha de los cursos con sus respectivos programas de estudio, como la actualización del claustro.

Para Carlos Morales, aspirante a doctor, esta iniciativa es un avance tremendo para el desarrollo científico de la región como capital mundial de la astronomía. “Día a día, científicos de todo el mundo vienen a esta zona a observar los cielos más limpios de la Tierra, siendo esta una gran oportunidad para la Universidad Católica del Norte”, indicó.

En paralelo a la puesta en marcha del programa, se ha comenzado a trabajar en el proceso de autoevaluación y solicitud de acreditación del mismo, para que los estudiantes puedan en el futuro postular a beneficios de Conicyt.

INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación del doctorado incluyen materias tanto del Departamento de Física como del Instituto de Astronomía: mecánica estadística y no lineal, nanomateriales, teoría cuántica de campos y de la información, y astrofísica galáctica, entre otras.

Para Sergio Curilef, director del Programa de Doctorado en Ciencias mención Física de la UCN, “este, tiene una proyección única en el norte del país, visionando la acreditación y convenios de doble grado, prestando servicios a la macro zona andina”.

A su juicio, el desarrollo de un país se mide principalmente por los logros en el campo científico y tecnológico, los que no pueden alcanzarse sin la fortaleza de los pilares claves, constituidos por las ciencias básicas. Entre estas, agregó, la física juega un rol fundamental, pues ella está presente en el desarrollo de la astronomía, la medicina, la geología, las distintas ramas de la ingeniería, ciencias afines y nuevas tecnologías.

Asimismo, el coordinador del doctorado por parte del Instituto de Astronomía de la UCN, Dr. Stefan Kimeswenger, indicó que este programa es un sueño hecho realidad, que permitirá formar investigadores y aumentar la investigación en la región, a través de programas de gobierno como becas Conicyt.

“La Región de Antofagasta cuenta con las instalaciones astronómicas más grandes del mundo, por lo que era necesario formar a nuestros jóvenes en el área”, enfatizó el astrónomo.

La ceremonia de inauguración doctorado se realizará este viernes 21 de abril en la Sala K121-C de la Casa Central de la UCN, ubicada en avda. Angamos 0610.

 

- Publicidad -

EN PORTADA