19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 09:25

163 profesores de Antofagasta llevan dos años esperando pago del Bono de Incentivo al Retiro

Docentes denuncian negligencias por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social para gestionar el beneficio ante el gobierno, situación que los obliga a seguir trabajando a pesar de haber cumplido más de 40 años de servicio. Acusan además negativa de la Alcaldesa Karen Rojo para recibirlos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

WhatsApp Image 2017-04-20 at 18.02.57

En Antofagasta son 163 los docentes quienes llevan esperando ya dos años el pago del Bono de Incentivo al Retiro, otorgado por  el Ministerio de Educación, el cual les permite retirarse de forma digna debido a las bajas pensiones que reciben.

Según dio a conocer el Colegio de Profesores, a la fecha el pago del bono no se ha realizado y se han suscitado diferentes negligencias que han afectando a docentes en el marco del proceso de retiro 2014-2015.

La presidenta del Comunal Antofagasta del Colegio de Profesores, Patricia Romo, declaró que “producto de muchas negligencias por parte de la CMDS los papeles no fueron enviados de forma óptima siendo devuelta la carpeta con los  documentos en tres oportunidades durante 2016 por falta de antecedentes. Este jueves (20 de abril) se cierra el  proceso de entrega a Contraloría, y lo más problemático es que Contraloría al tomar razón de dichas carpetas tomará un tiempo de dos meses más para pagar el bono tras la revisión de toda la información”, afectando a 163 docentes que han trabajado por 40 años en promedio en la educación pública y llevan dos años esperando el pago del beneficio.

LENTA RESPUESTA Y FALTA DE GESTIÓN

Antofagasta es una de las tres comunas que se han visto afectadas por esta situación, además de Valparaíso y Tomé. Cabe  destacar que en Antofagasta es la localidad que afecta a más docentes y en donde más ha tardado en resolverse la problemática.

Romo declaró que el gremio realizó una propuesta para la CMDS durante marzo de este año con el fin de liberar a los profesores de sus funciones durante la espera del bono y así hacer ingreso de la nueva generación de docentes, “Propusimos esto como una forma de reparo y reivindicación por todas las décadas entregadas al trabajo en el aula de la educación pública, sin embargo la CMDS se negó rotundamente manteniéndolos en las salas de clases a quienes hoy debieran de estar disfrutando su merecido retiro laboral“.

La dirigente agregó que la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, no ha querido recibir al directorio del comunal del Colegio de Profesores, a pesar de haberlo solicitado formalmente, y no ha dado explicaciones ante el caso.

- Publicidad -

EN PORTADA