22.1 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 14:22

Presidente mineros de Taltal: “Confiamos que la Ministra tomará una decisión favorable para la pequeña minería chilena”

Lea también:

Luego de la cuenta pública del Ministerio de Minería donde no se hizo alusión a las demandas de los pequeños y medianos mineros del norte, este sábado habrá una instancia donde dirigentes esperan que la ministra anuncie el cambio en la forma de pago del crédito de sustentación que tiene este sector con Enami.

Los pequeños mineros vienen pidiendo hace meses al gobierno que se cambie la forma en que se paga el crédito de sustentación a Enami. Esta última institución, junto a Sonami y la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, se han mostrado llanos a apoyar esta demanda, pero el asunto se encuentra entrampado entre los ministerios de Minería y Hacienda, generando pérdidas a este sector.

“No estamos pidiendo subsidios ni condonación de la deuda, sólo un cambio en la forma de pago y sus respectivos intereses. Hoy, lamentablemente, vemos que ni los ministerios de Minería y Economía, ni la Presidenta de la República, entienden nuestra problemática,  donde cada semana que pasa sin una solución significa millonarias pérdidas”, afirmó Iván Pavletic, Presidente de la Asociación Gremial Minera de Taltal.

En la última cuenta pública realizada por la Cartera de Minería en Copiapó, hace dos semanas, se esperaba el anuncio del cambio en la forma de pago del crédito, pero la ministra no lo hizo.

El presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett reaccionó diciendo que “una vez más la pequeña minería fue dejada de lado, ya que no hubo ningún anuncio sobre las solicitudes realizadas por las Pymes mineras respecto a los cambios en los pagos del préstamo de sustentabilidad. De haber avances en esta petición se podrían reintegrar productores paralizados por los bajos precios y fortalecer a quienes se han mantenido operativos, dando vialidad a un sector que promueve el desarrollo y genera empleo”.

Para este sábado, la ministra anunció una visita a Taltal, donde se reunirá con el dirigente minero en las oficinas de Enami. “Recibimos esperanzados esta visita, donde confiamos que el sentido común y su profundo conocimiento del sector, le permitirá tomar una decisión favorable para la pequeña minería chilena”, puntualizó el dirigente.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA