19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 05:18

Antofagasta incrementará en más de 100 mil metros cuadrados sus áreas verdes

Municipio trabaja en 8 grandes proyectos, tres de los cuales se encuentran en el sector norte, mejorando el acceso a estos espacios públicos.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

GRAN AVENIDA 02 (1)Más de 100 mil metros cuadrados de áreas verdes serán incorporados a la comuna en los próximos meses, gracias a la construcción y entrega de al menos 8 proyectos de gran envergadura ejecutados por la Municipalidad de Antofagasta, para este 2017 y 2018

De acuerdo al informe de 2014 entregado por el Observatorio Urbano del ministerio de vivienda y urbanismo, nuestra comuna presenta sólo 2,6 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, muy distante de los 9 metros cuadrados que recomienda la Organización Mundial de la Salud, como medida estándar a nivel internacional,

La alcaldesa Karen Rojo explicó que por este motivo y con el objetivo de recuperar los espacios públicos “hemos desarrollado una potente cartera de proyectos, enfocados especialmente a la construcción de espacios urbanos y áreas verdes, en especial en el sector norte de la comuna en donde estamos a punto de entregar dos grandes proyectos como el Parque Integral y Cuartel de Bomberos de Arturo Pérez Canto y las dos últimas etapas de Gran Avenida, los cuales transformarán significativamente el entorno de los vecinos de ambos sectores, beneficiando directamente a más de 100 mil habitantes”.

Actualmente Antofagasta posee 943.433 mts2 de áreas verdes, distribuidos en 14 parques, 16 paseos, 43 plazas, 99 plazoletas, 41 bandejones, 3 rotondas y 5 sectores de jardineras, excluyendo el parque Croacia que se encuentra en ejecución y Parque Brasil con el mejoramiento y reposición de más de 50 mil metros cuadrados de superficie y que ya inició el proceso de licitación para su segunda etapa.

Entre los proyectos en plena ejecución se encuentra la Habilitación de Plazas y Áreas Recreativas de la Población René Schneider que sumará 5.056 mts2 de áreas verdes, Parque Croacia con 37.000 y Plaza El Huáscar con 4.700 mts2, mientras que el Parque Integral Arturo Pérez Canto incorpora 10.000 mts2 y Gran Avenida 15.000 mts2 de superficie y próximamente el segundo proyecto de Cuartel de Bomberos y Parque “Las Palmeras”, cuyos recursos ya fueron aprobados.

A ello se suma el proyecto del Parque Perla del Norte que estará ubicado en Avenida Ascotán, con el que se espera construir más de 35 mts2 de infraestructura urbana y áreas verdes en un sitio eriazo en el extremo norte de la ciudad.

La incorporación de nuevas áreas verdes fue celebrada por los vecinos como Claudio Soto y Jaqueline Pizarro, ambos provenientes desde Santiago. “Sería formidable y me parece muy bien que fomenten e incremente lo que son las áreas verdes”.

“Desde que llegamos hasta ahora pienso que ha progresado Antofagasta, tiene que haber más áreas verdes parque que uno pueda salir a pasear y se vea más bonito”, resaltó Jaqueline.

Nelly Briones, una calameña de 78 años criada en Antofagasta, manifestó su alegría “qué bueno, yo felicito a la Municipalidad, que está tomando un buen proyecto que va a hacer que tengamos más vida, más alegre”.

Por su parte el vecino Guillermo Richards dijo que “sería excelente porque cada vez hay más construcción en cemento, mucha gente está opinando que cada vez se construye más y cada vez menos áreas verdes.. Es una buena política para poder salir de la casa, salir a pasear y vea que hay lugares que uno realmente pueda disfrutar”.

- Publicidad -

EN PORTADA