19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 08:42

Intensas lluvias obligaron a declarar Alerta Roja en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

WhatsApp Image 2017-06-07 at 09.07.24

La Intendencia de la Región de Antofagasta, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, cancelaron la Alerta Amarilla y declararon Alerta Roja para la Provincia de Antofagasta por las intensas lluvias registradas en la región.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento. Asimismo, se mantiene Alerta Amarilla por evento hidrometeorológico para el resto de la región.

Captura de pantalla 2017-06-07 a las 09.28.21

RECOMENDACIONES

Respecto a los vientos, se sugiere a la población el reforzamiento de techumbres no preparadas, especialmente en viviendas de material ligero, no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, evitando permanecer al aire libre especialmente en zonas aisladas y remotas. Asimismo las personas se deben resguardar y evitar realizar trabajos en altura para no exponerse a los riesgos en este tipo de actividades.

Respecto a las precipitaciones las autoridades deberán monitorear, principalmente cursos de agua y quebradas, ya que se puede generar activación de las mismas, con arrastre de sedimentos hacia sectores poblados y aumento de caudales asociados a desbordes que causen inundaciones y peligro de deslizamientos y flujos de tierra. Además, se debe tener especial resguardo, por acumulación de agua en sectores bajos, posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá monitorear estado de ríos y caminos.

Asimismo se recomienda a ls conductores conducir con luces encendidas, velocidad moderada y conservando una mayor distancia con los vehículos que anteceden, especialmente en las zonas donde se presentará el fenómeno.

Las personas deben usar ropa de abrigo y prevenir sobre todo los cambios de temperatura y realizar una adecuada mantención y uso de los artefactos de calefacción.

Respecto de los trabajos al aire libre de empresas públicas y/o privadas, ante la posibilidad de precipitaciones se recomienda, evitar exponer a los trabajadores a realizar trabajos que pudieren implicar un riesgo de contacto con energía eléctrica.

De igual manera, las personas se deben resguardar y evitar realizar trabajos en altura para no exponerse a los riesgos en este tipo de actividades. Se recomienda a la población que ante la ocurrencia de tormentas eléctricas suspender juegos u otras actividades al aire libre, evitar nadar o ingresar a lagos o ríos, evitar refugiarse bajo postes o antenas, no acercarse a máquinas, cercas, tubos, rejas o mástiles.

En cuanto a recomendaciones en el hogar, determinar un lugar seguro para resguardarse, desenchufar y desconectar todos los aparatos eléctricos, evitar cualquier contacto con agua, cerrar cortinas y persianas para evitar daños si hubiese quebradura de vidrios.

En relación a las nevadas pronosticadas en los pasos cordilleranos se recomienda a los conductores tomar precauciones producto de posibles problemas en las vías, evitar cambios bruscos de temperatura y realizar una adecuada mantención y uso de los artefactos de calefacción. Seguir las recomendaciones establecidas, por parte de las autoridades así como también informarse oportunamente a través de los medios de comunicación.

El Centro de Alerta Temprana Regional de ONEMI Antofagasta se mantendrá evaluando y monitoreando la evolución de las condiciones meteorológicas con la finalidad de coordinar las acciones respectivas en el ámbito de Protección Civil informando los cambios significativos oportunamente.

- Publicidad -

EN PORTADA