17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 06:44

Obras de riego asegurarán la producción hortalicera de Chiuchiu

Revestimiento de canales, reparación y construcción de estanques acumuladores son el sustento primordial para lechugas, cilantros, espinacas y rábanos que se producen en la localidad

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_6794Cristina Lobera está feliz con su optimización, mejora y revestimiento del canal intrapredial que le permite regar las zanahorias, cebollines y betarragas que produce y comercializa en la zona, evitando pérdidas e infiltraciones y aprovechando mejor el agua para el riego. Al igual que ella, cuatro productores hortaliceros de la localidad pudieron construir un estanque acumulador y revestir sus canales, además de la reparación y cambio de la lámina HDPE que asegurará el recurso en el polo de producción provincial de verduras.

Se trata de una inversión de más de 65 millones de pesos, tanto en riego intrapredial como en riego asociativo en la localidad que robustecerán esta actividad en uno de los mayores centros de producción agrícola local que abastece a las ferias locales y el terminal agropecuario. Un hecho que también mejorará los volúmenes de producción de las hortalizas que comercializan en la región y fuera de ella, llegando hasta Arica con sus productos, elevando sus ingresos económicos familiares.

Un hecho que destacó el director nacional (s) de INDAP, Ricardo Vial Ortíz, quien manifestó que “esto significa un esfuerzo del sector público, pero sin duda de ellos de organizarse, de atreverse y después metiéndose las manos al bolsillo y hacer un aporte ya sea valorado o en dinero en efectivo, pero hay un esfuerzo importante”. Además, la autoridad nacional del agro remarcó que “esto va a asegurar el riego a una cantidad no despreciable de hectáreas que producen hortalizas de muy buena calidad que alimentan a la ciudad de Calama y las aledañas, Antofagasta e incluso algunas regiones vecinas. Por lo tanto, todo lo que sea trabajar en mejorar el uso del recurso hídrico va a traer beneficios en el corto, mediano y largo plazo”.

Al igual que doña Cristina, los agricultores de Chiuchiu se suman a esta tarea de cuidar el agua, aprovechando de mejor manera el acceso al vital elemento generador de vida, haciendo más eficiente su uso agrícola. Del mismo modo, esta optimización va de la mano con las producciones de lechugas, cilantros, espinacas y rábanos que comercializan en el Norte Grande, generando los recursos suficientes y necesarios para mejorar la calidad de vida de sus familias, como así también la educación que les permita a sus hijos continuar con este legado y tomar consciencia en su uso y control. Un hecho que destacó el representante legal de Agrícola Gómez Limitada, Santos Gómez Chambe, quien destacó la presencia de la institución en la localidad e invitó a caminar juntos por la senda del desarrollo agrario de los chiuchiguanos y chiuchiuguanas.

De esta manera el Ministerio de Agricultura a través de INDAP aporta en el progreso de familias que por tradición, costumbre y el legado de sus ancestros desarrollan una actividad arraigada al desierto más árido del mundo. Labor que la Presidenta Bachelet ha mandatado a los ministerios y servicios públicos en pro de un Chile más solidario e inclusivo que brinde oportunidades para todas y todos y que tome conciencia de no dañar el Medio Ambiente por medio de la incorporación de prácticas que sean amigables con el ser humano y su entorno.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA