18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 19:41

Proponen solución a los tacos en Antofagasta

Alcaldesa remitió antecedentes con propuesta a Seremi de Transporte y avanza en estudio con la SIAT de Carabineros.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Antofagasta Sin TacosAntofagasta crece y su progreso también, es por eso que para adaptarnos a las necesidades de ciudad, el Municipio propuso aplicar un cambio de sentido de calles para disminuir la congestión vehicular en el horario punta de la mañana y así beneficiar a las personas que se desplazan desde el norte hacia el centro.

La propuesta presentada por la Alcaldesa Karen Rojo al Seremi de Transporte Waldo Valderrama, busca que desde las 6:30 hasta las 8:00 horas, se cambie el sentido de la Av. Edmundo Pérez Zujovic en sus cuatro carriles en el tramo comprendido entre Oficina Ausonia hasta Elqui, en una sola dirección de norte a sur. Los vehículos que se desplacen de sur a norte por la costanera desviarían por Sargento Aldea para continuar su trayecto por Pedro Aguirre Cerda.

Al respecto la jefa comunal explicó que “en Antofagasta en los últimos años el parque automotriz ha aumentado significativamente, esta es una ciudad larga y angosta de 40 kilómetros de costanera y se ha notado un atochamiento particularmente en la costanera norte. Por eso hoy día estamos aquí junto con los funcionarios de la Municipalidad entregando un díptico alusivo a la propuesta que hemos enviado para hacer un cambio de sentido de calles desde las 6:30 de la mañana hasta las 8 de la mañana en las cuatro pistas de la costanera y des esta manera los vecinos disminuyen sus tiempos de traslado, termina el estrés y todos los tacos que se hacen en este lugar y que afectan la calidad de vida de nuestros vecinos”.

A través de un oficio la autoridad municipal remitió los antecedentes a la entidad ministerial y ahora se encuentra a la espera de una respuesta favorable. “Esta propuesta ya fue entregada al Ministerio de Transporte nosotros esperamos un buen recibimiento y también pedimos un estudio a la SIAT de Carabineros y así completar un estudio automotriz que nos permita llevar esta iniciativa en los próximos meses” puntualizó la Alcaldesa Rojo.

Por su parte, el Director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, Rodrigo Muñoz, comentó que “se hizo un pre estudio donde participó la SIAT de Carabineros y estuvo muy de acuerdo con esta iniciativa, se debe considerar que más del 60% del parque vehicular de Antofagasta transita en horario de la mañana desde el sector norte hacia el sector sur por lo tanto hasta el momento hemos recibido un total apoyo a esta iniciativa de cambiar el sentido de las calles”.

CAMPAÑA “ANTOFA SIN TACOS”

 

Para socializar la propuesta con la comunidad, el Municipio lanzó una campaña denominada “Antofa Sin Tacos” la cual busca explicar la iniciativa y lograr la adhesión de los vecinos a través de las redes sociales. Para tal motivo se creó la cuenta de correo electrónico antofasintacos@gmail.com donde se espera que los choferes envíen sus fotografías y videos del taco matutino para que de esta manera se difundan a través de las cuentas exclusivas de la campaña en Facebook Antofa Sin Tacos, Twitter @AntofaSinTacos e Instagram AntofaSinTacos.

Adicionalmente, se preparó un díptico explicativo que está siendo distribuido en horas de la mañana a los conductores que se desplazan por el tramo comprendido en la propuesta. La personas que han recibido la información han valorado el proyecto al destacar “mientras sea más fácil llegar, hay que apoyar porque me tardo entre 40 y 50 minutos en llegar y es bastante estresante”. Otros choferes resaltaron la propuesta al calificarla de “buena idea, como lo que ocurrió en Iquique, muy buena idea” y “me parece bien para descongestionar un poco el taco que hay en las mañanas”.

El parque automotriz de Antofagasta se calcula en 100 mil vehículos en circulación de los cuales al menos 60 mil se desplazan todos los días en la mañana desde el sector norte hasta el centro y sur de la ciudad.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA