19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 23:26

Detectan más de mil fragatas portuguesas en la Rinconada de Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

fragata-portuguesa-2En un comunicado de Prensa, la Seremi de Salud de la Región de Antofagasta, Lila Vergara Picón, confirmó la presencia de alrededor de mil ejemplares de la fragata portuguesa o la mal llamada medusa azul en las costas del sector La Rinconada, especie que genera una toxina que puede provocar graves consecuencias a la salud de quienes entre en contacto con ella.

Ante este escenario, la Autoridad Sanitaria decretó mediante una Resolución N° 2374, para que el área sea declarada como “Zona Afectada”, decretándose el cierre para el baño y las actividades de recreación comprendido entre “Las Lozas” y el propio sector de la Rinconada, mientras dura la presencia de la fragata, conocida también como Hidrozoo Pysalia Physalis, disposición que fue materializada por la Autoridad Marítima en coordinación con la propia Seremi de Salud y que busca proteger la salud de la ciudadanía.

La personera detalló que el cumplimiento de la referida Resolución será fiscalizado por la Autoridad Marítima y, como organismos colaboradores, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Sernapesca, Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, las que efectuarán monitoreos permanentes por tierra y por mar en la zona afectada, dando aviso inmediato a la Autoridad Sanitaria para adoptar las medidas que estime pertinentes.

LLAMADO

En este marco, la Seremi de Salud, efectuó un categórico llamado a la ciudadanía a que se abstengan de bañarse y realizar juegos recreativos en las referidas playas.   Asimismo, la comunidad debe evitar tomar contacto con las medusas que pudiesen aparecen en el litoral.

Añadió que las personas que trabajen en labores marítimas o a la orilla del mar, deben efectuar sus tareas haciendo uso de elementos de protección como trajes de goma, guantes u otros artículos.

SINTOMAS

Puntualizó que el contacto con el hidrozoo puede generar síntomas como dolor tipo quemadura intenso, enrojecimiento y aumento de la zona afectada, en estos casos, dijo, resulta imprescindible que la persona acuda rápidamente al centro de salud más cercano.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA