17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 09:27

Monitorean rutas y quebradas en Taltal tras fuertes lluvias

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_0507Un monitoreo in situ realizó el seremi de Obras Públicas, César Benítez en conjunto con el alcalde de Taltal, Sergio Orellana, el director regional de Obras Hidráulicas, Manuel Gutiérrez y el director regional de Vialidad, Félix Gallardo, para verificar estado de las zonas más afectadas con las precipitaciones del pasado lunes.

Sobre esto, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, precisó que producto de la intensa precipitación que se localizó entre Caleta Paposo y Taltal, a partir de este lunes a las 18:00 horas, de manera preventiva se decidió cortar los accesos específicamente de la Ruta B-710, que une Ruta 5 con Paposo, la cual se encuentra con rodados en la cuesta. Asimismo, en la ruta costera desde el Km. 51 al Km. 74 (sector Playa Bandurria, sector Canchinales), se produjo deslizamiento de material que cubrió la calzada, por lo que también se encuentra inhabilitada al tránsito.

Benítez indicó que las lluvias de este lunes no son comparables con lo ocurrido en 2015, dado que las dos estaciones pluviométricas instaladas por la DGA en Taltal, indicaron que el acumulado de agua no sobrepasó los 1.8 mm, lejano a los 66 mm generados en marzo de  2015.

“De todas formas, estamos mucho más preparados que en ese entonces tanto en las quebradas con obras de control aluvional que permiten preparar la posible evacuación en caso de lluvias en un promedio de siete horas que es lo que tarden en llenarse las siete piscinas de la quebrada Taltal, como en las rutas que se encuentran reforzadas con obras de artes y de canalización de aguas lluvias”, aclaró.

Por su parte, el alcalde de Taltal, Sergio Orellana, puntualizó: “Gracias a Dios el evento fue muy bajísimo en Taltal, no así en Paposo, donde llegó mucha agua, causando preocupación de la posibilidad de un pequeño aluvión. Es por ello que llegamos in situ a constatar todo lo que estaba pasando y efectivamente el agua alcanza a hacer pequeños aludes, dado que la tierra es muy suelta y está saturada. Estamos conscientes de que hay que ver la posibilidad de hacer un par de rotura al cerro para encauzar el agua al caudal hacia el mar sin comprometer la comuna”.

En ese sentido, el director regional de Obras Hidráulicas, Manuel Gutiérrez, precisó: “Primero informar respecto del agua potable, que Paposo tiene 35 metros cúbicos de reserva de agua potable, con lo cual se encuentra la distribuido vital elemento. Respecto de las quebradas, no hubo activaciones, pero si hemos puesto especial atención en la zona que está sobre la carretera de la ruta 1 hacia Paposo, donde vamos a desarrollar un canalón de punta a cabo de la localidad, para proteger la vida y propiedades de las personas”.

Se espera habilitar los accesos este miércoles durante la mañana, mientras tanto, el ingreso hacia Taltal es a través de la Ruta 5 por el sur de la comuna, ingresando a la ruta 1. En este momento, personal de Vialidad se encuentra realizando labores de despeje con maquinarias propias y proporcionadas por el contrato de global mixto de la comuna.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA