22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 10:32

Nuevo tribunal ambiental de Antofagasta permitirá corregir mal rendimiento de tribunal de Santiago

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

minitros-Antofagasta-e1498795890546En un punto de inflexión para la Ley de Tribunales Ambientales se convirtió el juramento que la Corte Suprema tomó a los ministros Daniel Guevara, Mauricio Oviedo, Marcelo Hernández, Cristián Delpiano y Fabrizio Queirol, quienes deberán instalar al Tribunal Ambiental de Antofagasta, cuyo territorio jurisdiccional abarcará las 5 regiones del extremo norte del país. El citado tribunal se va a sumar a los otros dos ya existentes en Valdivia y Santiago.

El juramento de los ministros para Antofagasta llega 4 años después del plazo legal en que debería haberse instalado ese tribunal. Lo anterior, a causa de las presiones políticas que buscaban que sólo existiera un tribunal ambiental en Chile, con sede en Santiago. El lobby centralista llegó a plantear incluso que el Tercer Tribunal Ambiental, que sesiona en Valdivia con jurisdicción desde Biobío hasta Magallanes, se convirtiera en una segunda sala del tribunal de Santiago.

Dicho planteamiento se debilitó tras el informe de la Corte Suprema, que evidenció que el Tribunal Ambiental de Santiago tarda casi un año en sentenciar, lo que justificó la necesidad de disponer de un tribunal en el norte.

Daniel Guevara, uno de los abogados que juró como ministro del Tribunal que se abrirá en Antofagasta, dijo que con este hito se está cumpliendo con el espíritu de la ley 20.600 de tribunales ambientales.

Los nuevos ministros del Tribunal Ambiental de Antofagasta han fijado un plazo máximo de 90 días para instalar esta institución, de la cual se espera que revise decisiones administrativas mayoritariamente vinculadas con la minería de la macrozona norte de Chile.-

- Publicidad -

EN PORTADA