
En la jornada el Director Regional Víctor Santoro expuso cifras y casos sobre el último sondeo de INJUV, denominado “Bullying en establecimientos educacionales”. También hubo intervenciones de estudiantes, profesores y auxiliares de la educación que coincidieron en la necesidad de reforzar estas la convivencia escolar.
Entre las principales cifras del sondeo, se revela que el 84% de los jóvenes declara haber sido testigo de bullying en su lugar de estudios, mientras que un 61% señala haber sido víctima de estos actos a través de maltratos verbales (insultos, burlas o amenazas) en el espacio educativo.
Al mismo tiempo, el 83% de la población joven está “de acuerdo” con que las personas que hacen bullying lo realizan para sentirse admirados o validado en su grupo. Además el 79% se manifiesta “de acuerdo” con que los amigos incentivan o presionan a hacer el bullying a otros.
Respecto de lo anterior, Víctor Santoro, dijo que “debemos trabajar todos los organismos y personadas relacionadas a comunidades escolares en la erradicación de estas conductas violentas. Debemos apoyar a las víctimas y lograr un cambio cultural en los establecimientos, sin violencia”.
En tanto, la estudiante Dafne Ponce, expresó que “estas charlas son buenas en la medida que nos previenen y mantienen alertas. Creemos que deben existir mayores sanciones contra los agresores que se reiteran y como colegio darle mayor seriedad al tema”.
El sondeo también reveló que el 42% de los jóvenes víctimas de bullying declara que, pese a haberse afectado en su desarrollo personal, ha logrado salir adelante, en tanto que un 7% afirma que lo ha dañado impidiendo su desarrollo personal.
El estudio reunió 1.011 entrevistados, hombres y mujeres jóvenes de todas las regiones del país y de distintos niveles socioeconómicos.