18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 07:44

Jóvenes de Tocopilla conversaron sobre bullying y violencia escolar

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

bullying2Como un tema que cada vez toma mayor relevancia entre los alumnos y en los establecimientos educacionales calificaron el conversatorio Bulllying Escolar, los participantes al desayuno público desarrollado por el INJUV Antofagasta en el liceo Domingo Latrille de Tocopilla.

En la jornada el Director Regional Víctor Santoro expuso cifras y casos sobre el último sondeo de INJUV, denominado “Bullying en establecimientos educacionales”. También hubo intervenciones de estudiantes, profesores y auxiliares de la educación que coincidieron en la necesidad de reforzar estas la convivencia escolar.

Entre las principales cifras del sondeo, se revela que el 84% de los jóvenes declara haber sido testigo de bullying en su lugar de estudios, mientras que un 61% señala haber sido víctima de estos actos a través de  maltratos verbales (insultos, burlas o amenazas) en el espacio educativo.

Al mismo tiempo, el 83% de la población joven está “de acuerdo” con que las personas que hacen bullying lo realizan para sentirse admirados o validado en su grupo. Además el 79% se manifiesta “de acuerdo” con que los amigos incentivan o presionan a hacer el bullying a otros.

Respecto de lo anterior, Víctor Santoro, dijo que “debemos trabajar todos los organismos y personadas relacionadas a comunidades escolares en la erradicación de estas conductas violentas. Debemos apoyar a las víctimas y lograr un cambio cultural en los establecimientos, sin violencia”.

En tanto, la estudiante Dafne Ponce, expresó que “estas charlas son buenas en la medida que nos previenen y mantienen alertas. Creemos que deben existir mayores sanciones contra los agresores que se reiteran y como colegio darle mayor seriedad al tema”.

El sondeo también reveló que el 42% de los jóvenes víctimas de bullying declara que, pese a haberse afectado en su desarrollo personal, ha logrado salir adelante, en tanto que un 7% afirma que lo ha dañado impidiendo su desarrollo personal.

El estudio reunió 1.011 entrevistados, hombres y mujeres jóvenes de todas las regiones del país y de distintos niveles socioeconómicos.

 

- Publicidad -

EN PORTADA