20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:00

Ciclistas en picada contra polémico proyecto del diputado Manuel Rojas

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

 

Una de las cicletadas organizadas por "Antofacleta"

Iniciativa legal contempla que las bicicletas no puedan circular por las calles y avenidas, además de incluir sanciones para ciclistas y peatones.

Los ciclistas antofagastinos, reunidos en la agrupación  “Antofacleta”, calificaron de “absurdo” el proyecto de ley que busca impedir que las bicicletas circulen por las calles y avenidas, presentado por el diputado de la zona y Profesor de Educación Física, Manuel Rojas Molina, en conjunto con algunos de sus pares de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Mediante una declaración pública, la agrupación local, presidida por Felipe Hernandez, manifestó que la sola intención de agregar la polémica indicación al artículo 129 de la Ley de Tránsito, “atenta contra el derecho inherente de las personas a movilizarse libremente en un medio de transporte que no contamina, que no congestiona, que no tiene costo (es gratis, sólo demanda energía generada por el cuerpo humano) y que por sobre todo ayuda considerablemente a la salud mental y física de las personas“.

La polémica indicación, que ha recibido la denominación de “Ley Anti-ciclista“, además de sacar a las bicicletas de las calles, incluye sanciones en contra de los peatones y ciclistas, pese a que de acuerdo al último informe anual de accidentes de tránsito realizado por carabineros, sólo el 0,19% de los accidentes de Tránsito fueron provocados por ciclistas y un 7,3% por peatones.

Al respecto, los miembros de “Antofacleta” consideran que la normativa que se pretende implementar “resulta un absurdo, más aún en Antofagasta en que las ciclo-vías urbanas son una quimera, y tanto las autoridades actuales como las anteriores no han tenido la voluntad en promover el uso de la bicicleta a partir de la implementación de infraestructura que beneficie el tránsito seguro y expedito de este medio de transporte”.

Falta de ciclovías

Los ciclistas aprovecharon de destacar que en las obras emblemáticas realizadas en la ciudad, tales como la Costanera Central y la Avenida Salvador Allende, no se consideró la construcción de ciclovías, hecho que en su opinión demuestra que “los encargados de diseñar la ciudad lo siguen haciendo bajo parámetros obsoletos, al parecer no conocen experiencias tan exitosas como la de Copenhague en que el 40% de los desplazamiento se hace en bicicleta”.

Los miembros de esta agrupación manifestaron que no obstante esta iniciativa legal, continuarán fomentando el uso de este medio de transporte, mediante los talleres populares de reparación de bicicletas y las cicletadas que han realizado exitosamente los últimos sábados de cada mes.

El polémico proyecto fue presentado por los diputados Pedro Pablo Alvarez-Salamanca Ramírez (UDI), Nino Baltolu Rasera (UDI), Eugenio Bauer Jouanne (UDI), Sergio Bobadilla Muñoz (UDI), Alejandro García-Huidobro Sanfuentes (UDI), Gustavo Hasbún Selume (UDI), Celso Morales Muñoz (UDI), Iván Norambuena Farías (UDI), Manuel Rojas Molina (UDI) y Enrique Van Rysselberghe Herrera (UDI).

 

 

- Publicidad -

EN PORTADA