20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:53

Erradican microbasural y lo convierten en una Ecoplaza en Antofagasta

En este sitio eriazo existente hace más de 20 años en el sector de Los Arenales, desconocidos acopiaban desechos e incluso realizaban quemas ilegales.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Ecoplaza 2Más de 20 años tuvieron que esperar los vecinos del sector Los Arenales para ver erradicado un peligroso microbasural ubicado a pasos de sus hogares y de dos importantes establecimientos educacionales, la Escuela D-139 Elmo Fúnez y el Liceo Politécnico Los Arenales.

Y es que gracias a un trabajo conjunto desarrollado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), las direcciones de Desarrollo Comunitario y de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio, además de la futura Séptima Compañía de Bomberos de Antofagasta, las comunidades escolares del sector y la colaboración de empresas privadas, se logró recuperar este espacio para convertirlo en una moderna ecoplaza.

Más de 100 voluntarios del Liceo Los Arenales, Bomberos, las juntas de vecinos del sector, los residentes de los campamentos aledaños, además de personal municipal y de CMDS, realizaron este miércoles un masivo operativo de limpieza del lugar, ocasión en la que se efectuó la plantación de 28 especies arbóreas y de diversas flores aportadas por la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

La encargada de Convivencia Escolar de CMDS, Lilian Moris, explicó que esta iniciativa surge tras la aplicación de un focus group entre los alumnos del Liceo Politécnico Los Arenales y de la Escuela D-139 Elmo Fúnez, quienes identificaron como el mayor problema del sector, la presencia de este microbasural y de las quemas de basura que se generaban a raíz del acopio de todo tipo de desechos.

Agregó que “para concretar este proyecto, el Departamento de Convivencia Escolar dialogó con variados actores entre ellos el municipio, la comunidad escolar de ambas unidades educativas, los campamentos aledaños y las juntas de vecinos del lugar quienes se comprometieron a apoyar esta instancia a través de la disposición de mano de obra y el cuidado de todo el equipamiento con el contará esta ecoplaza, consistente en bancas elaboradas con material de reciclaje aportado por la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA). Asimismo, la futura Séptima Compañía de Bomberos contribuirá al regadío de las áreas verdes.

Además del apoyo de EPA, las empresas Aguas Antofagasta y Fundación Minera Escondida contribuyeron a la realización de esta acción medio ambiental que mejorará la calidad de vida de la comunidad que reside o estudia en el sector.

REACCIONES

El jefe de Organizaciones Comunitarias del municipio, Juan Enrique Jara, informó que “hace 20 años que existía este microbasural al costado del Liceo Los Arenales, incluso había un hoyo de cuatro metros de profundidad lleno de basura y precisamente es en este lugar en donde estamos realizando esta arborización junto a diversas organizaciones que están colaborando con esta recuperación”.

En esta misma línea, el Concejal, Camilo Kong, comentó que “es un motivo de alegría este proceso de limpieza y de arborización de un espacio que estaba siendo mal utilizado, que constituía un peligro para la salud de los vecinos y hoy hay un ambiente de mucha comunión y de mucho encuentro para rescatar este espacio público”.

Por su parte, el Capitán de la Séptima Compañía de Bomberos de Antofagasta, Paolo Bianco, sostuvo que “el tema comunitario es prioritario, nosotros siempre vamos a estar presentes en acciones de ayuda a la comunidad, más aún luego del gran apoyo que nos ha entregado el municipio con la construcción de nuestro nuevo cuartel donde vamos a funcionar nosotros como Séptima Compañía”.

En tanto, la alumna de tercer año medio del Liceo Los Arenales, Daniela Mújica, calificó como “súper buena esta acción ya que el sector necesita áreas verdes, siempre había suciedad en este lugar por lo que el olor llegaba a nosotros y nos perjudicaba al estudiar, por lo que creo que esta actividad es genial”.

Precisemos que la erradicación de esta plaza beneficiará directamente a los dos mil alumnos, docentes, e integrantes de la comunidad escolar del Liceo Los Arenales y de la Escuela Elmo Fúnez, ello sin contar los miles de vecinos que residen en las poblaciones aledañas, en los campamentos, además de los usuarios del Cesfam Rendic ubicado transitoriamente en el sector.

 

- Publicidad -

EN PORTADA