El río Loa se salva por el momento

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)  rechazó este jueves el proyecto de Minera Collahuasi que pretendía extraer más de 500 litros de agua por segundo desde el río Loa.

La resolución, firmada por el director subrogante del SEA, Julián Monckeberg, indica que el informe de impacto ambiental de la minera extranjera no cumple con los requisitos y formalidades exigidos, por lo que se coloca término al proceso de evaluación de impacto ambiental.

El alcalde de Calama, que en conjunto con los demás alcaldes de la región manifestaron su categórico rechazo a las intenciones de Minera Collahuasi y Aguas Antofagasta, manifestó que “este es un logro de la ciudadanía que sacó la voz ante aquel proyecto que ponía en riesgo la fuente de vida del desierto más árido del mundo, como lo es nuestro río“.

Publicidad

Una vez pronunciada esta resolución, Minera Collahuasi dispone de cinco días para presentar un recurso de reposición del estudio de impacto ambiental, por lo cual si bien los ciudadanos se anotaron un primer triunfo, no se trata del cese definitivo a la amenaza que se cierne contra la principal fuente de vida en el desierto de Atacama.