19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 15:02

Alcaldes de la región de Antofagasta se manifiestan en defensa del río Loa

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Imágenes como esta son las que podrían quedar en el pasado y ser reemplazadas por la aridez del desierto, en caso de concretarse nuevas extracciones de agua desde el río Loa.

Ediles emplazaron al gobierno a evitar que con el proyecto de Minera Collahuasi y Aguas Antofagasta, se efectúe “un dantesco atentado” a la principal fuente de vida en el desierto más árido del mundo.

Hasta la Intendencia de Antofagasta llegaron este miércoles los alcaldes de las diferentes comunas de la región, para manifestar su completo rechazo al proyecto de la Minera extranjera Doña Inés de Collahuasi, que pretende extraer  más de 500 litros de agua por segundo desde el Río Loa, para trasladarla hasta las faenas de la compañía en la Región de Tarapacá.

Los alcaldes leyeron una declaración frente al edificio gubernamental, donde plantean su posición y a la vez emplazan al gobierno y a la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a impedir que se ejecute la iniciativa, que catalogaron como un “dantesco atentado”.

En el documento, declaran: “Entendemos que este tipo de transacciones, que sólo persiguen afanes mercantilistas, hipotecan el principal recurso que representa la vida en el desierto más árido del mundo; más aún cuando el Río Loa fue declarado agotado ya en el año 2000”.

“Del mismo modo, consideramos que este negocio pone en riesgo el abastecimiento del vital elemento para el consumo humano en la región, lo cual es alarmante dado el explosivo y sostenido aumento demográfico experimentado en las localidades que conforman la Región de Antofagasta”, añaden.

Más adelante llaman abiertamente al SEA a rechazar la Declaración de Impacto Ambiental que la empresa presentó, y de paso solicitan al gobierno tome cartas en la problemática.
Llamamos a la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, a rechazar el Estudio presentado por la compañía minera, así como al Gobierno, para que tome cartas y evite que se efectúe un dantesco atentado”.

Asimismo, emplazaron al Poder Ejecutivo y al Legislativo para que “normen el uso del recurso hídrico en zonas áridas, para evitar así que se transforme en un abuso y que se les exija a las mineras implementar sistemas para desalinizar agua de mar para sus operaciones”.

El alcalde de Calama, Esteban Velasquez.

Espaldarazo ante “escándalo”

El alcalde de Calama, Esteban Velasquez, quien ha liderado este movimiento social, valoró el respaldo de sus pares de la región, lo que a su juicio “demuestra que el tremendo daño que se pretende hacer al Río Loa preocupa más allá de las fronteras de la comuna. De llevarse a cabo este proyecto de Collahuasi, sostenido en un contrato que hoy tiene con Aguas Antofagasta, sería un escándalo y así lo entienden los alcaldes de la región”.

“Este rechazo no sólo tendrá como soporte esta declaración, en Calama estamos ya programando movilizaciones y otro tipo de acciones, que los alcaldes han declarado, respaldarán”, concluyó la máxima autoridad calameña.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA