18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 18:37

Despenalización del aborto en 3 causales: Así votaron los parlamentarios de la región

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

parlamentarios

El Congreso aprobó este miércoles la indicación que tenía detenido el despacho del proyecto de despenalización del aborto en tres causales, por lo que la iniciativa quedó lista para ser remitida al Ejecutivo y llevar a cabo su promulgación como ley de la República.

En la cámara de Diputados el informe de la comisión mixta tuvo 70 votos a favor, 45 en contra y una abstención. Por su parte, en el Senado alcanzó 22 votos a favor y 13 en contra.

Sin embargo, senadores de la coalición de derecha conservadora Chile Vamos acudieron al Tribunal Constitucional para presentar un requerimiento para declarar inconstitucional este proyecto emblemático del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que es respaldado por la mayoría de las mujeres del país.

El proyecto que se despachó finalmente despenaliza la interrupción del embarazo en caso de riesgo para la vida de la madre, cuando el embrión padece una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal, así como también si el embarazo es resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de 12 semanas de gestación. Tratándose de una niña menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de 14 semanas de gestación.

Asimismo, el mensaje se complementa con alternativas que respeten el derecho de las mujeres a expresar libremente su voluntad al respecto, sea que deseen continuar el embarazo u opten por interrumpirlo.

El debate estuvo marcado por la presentación de los congresistas de oposición ante el Tribunal Constitucional; asimismo se reiteraron argumentos como ¿cuándo comienza la vida?; los derechos de la mujer; y la “politización” que alcanzó el proyecto, a juicio de algunos de los legisladores, mayoritariamente hombres.

Revise como votaron los parlamentarios de la Región de Antofagasta

Senadores:

Alejandro Guillier: A favor
Pedro Araya: A favor

Diputados:

Marcela Hernando: A favor
Paulina Núñez: En contra
Felipe Ward: En contra
Marcos Espinosa: A favor

Votación a nivel nacional:

Senadores

Captura de pantalla 2017-08-02 a las 22.52.57

Diputados

Captura de pantalla 2017-08-02 a las 22.52.22

Captura de pantalla 2017-08-02 a las 22.52.30

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA