17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 22:18

El gran cambio que tendrá la ruta costera al sur de Taltal

El MOP, a través de la Dirección Regional de Vialidad, trabaja para potenciar el desarrollo productivo y turístico del sector con la ejecución de nuevos proyectos.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

las guaneras 2Con el objetivo avanzar en el mejoramiento del camino costero al sur de la comuna de Taltal, la Dirección Regional de Vialidad de Obras Públicas, recientemente ejecutó un proyecto que cambió el estándar de la ruta B-898, entre los kilómetros 18,400 al 24,700, obras que alcanzaron un presupuesto superior a los $850 millones gubernamentales. 

“Este proyecto es parte del Plan de Caminos Básicos establecido en el año 2014 el cual se sustenta en el marco de un convenio de programación suscrito entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, donde se establecieron diversos proyectos para el periodo 2014-2018, los cuales fueron aprobados por los consejeros regionales y que a la fecha, superan los $83.000 millones destinados para la región”, explicó el seremi (s) Joel Becerra.

 

Circuito costero Sur de Taltal

La ruta B-898 recorre el litoral rural sur de la comuna de Taltal conectando con un circuito de playas turísticamente atractivas que también permiten la práctica de pesca y caza deportiva y el desarrollo productivo propio del borde costero.

En esta materia, el presidente del Consejo Regional, Mario Acuña, indicó que este mejoramiento era un gran anhelo del Consejo Regional y para los habitantes de la comuna de Taltal. “Esta ruta nos permitirá poder consolidar el siguiente tramo: San Pedro las Tortolas y Cifuncho. Si en el 2017 no se concreta el contrato de la ruta hasta Las Tortolas, esperamos dar inicio a la ejecución en el 2018, teniendo en consideración que se están haciendo los estudios topográficos”, enfatizó.

El Director Regional de Vialidad, Feliz Gallardo, detalló que “en primera instancia se ejecutó el tramo entre las Guaneras y Punta San Pedro, y esperamos en un mediano plazo lograr conectar por el litoral hasta las Tortolas y Cifuncho, con el objetivo de generar una alternativa costera a los caminos interiores, potenciando el desarrollo turístico y productivo”, enfatizó la autoridad regional de Vialidad.

 

Obras ejecutadas B-898

El director regional de Vialidad detallo que las obras de la B-898 permitieron mejorar el tramo hasta la Caleta San Pedro, a través de la ejecución de cortes en terrenos y en roca, conformación de terraplenes, rellenos estructurales, gaviones, pretiles, carpeta granular de rodadura con adición de estabilizador de suelo en toda la extensión del proyecto  y en un ancho de calzada de 8,50 metros.

Junto con los trabajos recientemente terminados en la B-898 hasta el sector de Punta San Pedro, se suman la aplicación de una lechada asfáltica en la ruta, desde Taltal hasta el sector de Las Guaneras, a través de Administración Directa de la Dirección Regional de Vialidad.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA