17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 02:57

Diseño de nuevo Centro de la Mujer de Antofagasta fue presentado a mujeres que viven violencia

El proyecto que nació el año pasado está en la primera fase de diseño la cual contempla un determinante proceso participativo.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

consulta centro (2)El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -SernamEG- junto a la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas -MOP- efectuaron un diálogo con mujeres que viven violencia y que a su vez son atendidas por el Centro de la Mujer de Antofagasta, a fin de recoger sus inquietudes que aporten a la fase del diseño del nuevo inmueble, documento que deberá estar listo en los próximos seis meses.

Cabe destacar que el Centro de la Mujer es coordinado por la línea de atención del programa Violencia Contra las Mujeres del SernamEG y es ejecutado por la Gobernación provincial de Antofagasta.

Este es el primero de un total de dos diálogos ciudadanos con participantes del Centro, razón por la cual el director y arquitecto de la empresa adjudicada para la elaboración del diseño, Claudio Rojas de la Fuente, detalló las ideas centrales del proyecto que estará emplazado en 350 metros cuadrados totales de la ubicación actual entre las calles Uribe y San Martín y en un edificio que contempla el levantamiento de cinco pisos en 78 metros cuadrados.

“El actual inmueble está desde 2005. Han pasado doce años y ya es tiempo que nos hagamos cargo de mejorar las condiciones de este espacio y es por ello que primero agradezco la voluntad de nuestro intendente y del Consejo Regional que manifestaron la voluntad de destinar recursos para este objetivo y que en primera instancia son respuestas a una aspiración de nuestra Presidenta de la República de mejorar las condiciones de atención para que las mujeres puedan recuperar su autoestima y reconozcan los derechos a vivir tranquilas”, afirmó la directora regional del SernamEG, Viviana Ramírez Páez.

El proyecto de diseño recibió la aprobación del Core en agosto del año pasado con una inversión de casi 23 millones de pesos del FNDR; éste considera la habilitación de un ascensor, espacios de recreación infantil, mudadores para bebés, aprovechamiento energético de luz solar y agua potable, una sala multiuso de quince metros cuadrados y estacionamiento de autos, entre otros.

En la reunión, donde estuvo además la inspectora fiscal de diseño de la Dirección de Arquitectura del MOP, Dayane Chávez Villalobos, las consultas estuvieron orientadas principalmente a la mantención regular del ascensor, las medidas de seguridad, la habilitación de espacios para la atención de estudiantes en práctica y los tiempos estimados hasta la concreción del proyecto.

Una vez listo el diseño definitivo, el SernamEG y el MOP presentarán los documentos nuevamente a las participantes de dicho Centro, posterior a lo cual deberá ser postulado al Core para continuar con la licitación de las obras de construcción.

El Centro de la Mujer de Antofagasta atendió el año pasado a 359 mujeres y a más de 500, en la modalidad de consultas. De enero a junio de este año las mujeres que recibieron atención sicológica, social y legal son 162 y 500 las consultantes.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA