19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 15:26

Comercio ambulante dejará la Plaza Sotomayor

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Los comerciantes serán reubicados en un nuevo sector del centro de la ciudad en el plazo de un año. El municipio financiará la construcción de módulos para los 32 de 68 comerciantes, que serán elegidos mediante un sorteo.

El desarme de la carpa de la Plaza Sotomayor, la ocupación por parte de los 68 comerciantes ambulantes -con permiso vigente- de los módulos que entregará en comodato el Programa Fomento Productivo; así como la presentación al Concejo Comunal de una modificación presupuestaria que permita la construcción de módulos y adquisición de un equipamiento para 32 de estos comerciantes, son parte del acuerdo alcanzado por la Municipalidad de Antofagasta y los dirigentes de los sindicatos de ambulantes de la ciudad.

El documento final fue firmado por el Alcalde (S), José Vargas Fritz, junto a los representantes de los cinco sindicatos, quienes luego de tres días de conversaciones se mostraron satisfechos con la propuesta del municipio, la que fija como plazo el 31 de diciembre de 2012, para entregar soluciones definitivas que permitan ejercer su actividad comercial.

Al respecto, la encargada de Fomento Productivo del municipio, María Inés Verdugo, calificó el acuerdo como “histórico” ya que “hay unanimidad en las partes con respecto a los contenidos, fundamentalmente relevando y dignificando la actividad como ha sido el deseo de la alcaldesa Marcela Hernando”.

Para ello, el municipio elaborará un proyecto que considera la construcción de módulos definitivos, los que se ubicarán en el centro de la ciudad. Así, durante marzo del presente año, se  formalizará ante el Concejo Municipal una modificación presupuestaria, que permita financiar la  adquisición del equipamiento para 32 comerciantes ambulantes; en caso de no aprobarse este financiamiento, la mesa de trabajo se volverá a reunir para definir nuevas soluciones.

Para la nueva ubicación de estos módulos, los organismos competentes como son SECOPLAN; Dirección de Tránsito; Cámara de Comercio, Servicio y Turismo; Carabineros de Chile y el  Programa de Fomento Productivo, asegurarán la participación de los sindicatos y las opiniones y  argumentos que se propongan por parte de estos comerciantes ambulantes estacionados de la Plaza Sotomayor.

“En el fondo estamos contentos porque nuestras bases están de acuerdo con este tema, vamos ir saliendo paulatinamente de la Plaza Sotomayor, recuperando este espacio para la comunidad”, manifestó la presidenta del sindicato Nº 5, Judith Valenzuela.

Sorteo para ubicaciones

Una vez que culmine el proceso de retiro de la carpa de la Plaza Sotomayor, los 68 comerciantes, utilizarán los módulos disponibles para ellos, mientras se produzca la reubicación definitiva. Así durante los próximos meses se ubicarán 20 de comerciantes en el paseo Maipú, 16 en el paseo Matta y 32 en los nuevos módulos que se proyecta construir en las calles céntricas, las que se establecerán próximamente.

Por otra parte, la modalidad de asignación de los módulos será mediante sorteo, el que se realizará el lunes 27 de febrero del año 2012, a las 15:30 horas, en el auditorio de la Municipalidad. Dicho procedimiento considera al 100% de los comerciantes ambulantes estacionados con permiso vigente (68), los que sacarán un número de una tómbola, el cual asignará al módulo respectivo. Este proceso será certificado por ministro de fe, representado por el secretario municipal.

Por último, una vez finalizada la reubicación de los comerciantes ambulantes, se procederá a dictar una nueva Ordenanza Municipal que ampare, regule y resguarde el comercio ambulante de vereda.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA