18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 15:33

Acusan falta de ayuda del gobierno a comunas afectadas por las lluvias en la Región de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
En estas condiciones quedaron algunas de las viviendas producto de las lluvias del Invierno Altiplánico

Alcalde de Calama pidió al Gobierno Regional ayudar a los pueblos de alto El Loa, donde se han perdido cultivos, ganado y viviendas producto de las lluvias. “No ha aparecido nadie de Gobierno por acá”, acusó presidenta de comunidad de Cupo.

Versiones encontradas sostienen autoridades de la región de Antofagasta y pobladores afectados, respecto a la ayuda por parte del gobierno a las comunas de la provincia El Loa que se vieron arrasadas por las lluvias del invierno altiplánico, que ocasionaron graves daños en comunidades de la zona.

Mientras desde el gobierno regional se ha anunciado la conformación de mesas de trabajo y la destinación de recursos para la reconstrucción, desde los poblados afectados se sostiene que más allá de la mediática visita de los ministros Lavín, Longueira y Golborne, no ha existido mayor respaldo para las familias afectadas de las comunas de Alto el Loa.

Al respecto, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, quien llegó hasta Turi y Cupo, dos de los poblados que más han sufrido con el denominado “invierno altiplánico”, para hacer entrega material de emergencia, aprovechó de invitar al Gobierno Regional, para que también auxilie a los vecinos de Alto El Loa.

Hacemos un llamado al Gobierno Regional para que entregue fondos de emergencia (en este sector)”, que complemente los recursos entregados desde el municipio loíno, manifestó el alcalde.

Ausencia del gobierno

Alcalde de Calama visitando poblados de Alto El Loa

En tanto, Sara Berna, presidenta de la comunidad de Cupo, distante a 96 kilómetros de Calama y a una altura de 3600 metros sobre el nivel del mar, acusó el nivel de abandono que sufren los pobladores afectados.

“Hemos hecho llamados por radio, porque uno también siente lo que pasó en Toconao, en Atacama la Grande, pero también debe haber preocupación por el Alto El Loa, porque hemos visto la falta de preocupación que tiene el gobierno regional y el gobierno central. Nadie ha aparecido por acá, lo que lamentamos mucho, se ha dicho que en los pueblos de este sector estamos todos bien y esa es una gran mentira, está bien complicada la gente”, señaló.

“Se cayeron los techos, el exceso de lluvia empezó a sacar todo el barro y las piedras (con las que se sostienen las viviendas) empezaron a caerse, entonces el problema es complejo, además la gente tiene sus cocinas a leña y ésta se moja, las casas se derrumban, el poder hacer pan es complejo”, argumentó la dirigente.

Por lo anterior, el alcalde Esteban Velasquez dijo que junto con habilitar un fondo que permita restaurar las casas dañadas, se dispondrá también una línea para fortalecimiento agrícola, ello tras constatar las grandes pérdidas de cultivos y la muerte del ganado que tiene preocupados a los comuneros, toda vez que es el sustento para el año.

“Aquellos agricultores que perdieron prácticamente todo, para que puedan recuperar, ellos saben hacer lo suyo, pero hoy día están de brazos cruzados y necesitan de fondos, los que vamos a proveer desde el Municipio, pero esperamos también a un aliado, como el CORE, como el Gobierno Regional para que también apruebe recursos de emergencias“, concluyó el jefe comunal calameño.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA