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Jueves 25 de Abril del 2024 06:51

Diputada Marcela Hernando busca revivir el proyecto del Tranvía para Antofagasta

Ante licitación del MOP para conectar La Serena y Coquimbo con un tren liviano de superficie, la parlamentaria llamó a forjar unidad local en torno a un sistema multimodal que solucione la congestión vehicular.

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La Redacción
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Marcela Hernando TranvíaA US$400 millones asciende la implementación de un Tranvía que conecte la conurbación de La Serena y Coquimbo, proyecto declarado de Interés Público en 2015 y cuya licitación comenzará el próximo año. La diputada Marcela Hernando, principal impulsora de una iniciativa similar mientras fue alcaldesa de Antofagasta, manifestó la necesidad de unir a los actores políticos para viabilizar un sistema que permita mejorar los desplazamientos en la comuna.

Tranvía

“Los análisis demostraban por todos lados que esto sí era rentable socialmente. A lo mejor económicamente no es rentable pero sí socialmente, y eso yo diría que es un cambio grande que tiene que dar este país en términos de qué es lo que vamos a valorar. Por ejemplo, que no se contamine. Las nulas emisiones de carbono o su disminución obviamente que tienen que ser valoradas cuando se hace la evaluación de un proyecto”, señaló Hernando quien aseguró que el Tranvía para Antofagasta sigue siendo 100% viable.

Multisistema

En el caso de Coquimbo-La Serena,  el Ministerio de Obras Públicas (MOP) debería financiar cerca del 50%, significando un recorrido de 14 kilómetros y 20 estaciones que deberán conectarse con otros medios de transporte. “Nosotros tenemos que necesariamente avanzar en una solución multimodal, no es sólo un método el que nos va a rescatar realmente  de esta congestión y de este crecimiento que ha tenido la ciudad que hace que la gente pierda demasiado tiempo en movilizarse, y que ha empeorado nuestra calidad de vida”, lamentó.

Dilación

El Tren Urbano, impulsado por Hernando en su período como alcaldesa de Antofagasta, fue objeto de un estudio de pre-factibilidad en 2011, cuyo financiamiento de €1.000.000 fue gestionado por la edil con el gobierno Francés, quienes seleccionaron como ejecutante a la empresa Artelia a través de su ministerio de Economía. El seremi de Planificación de la época rechazó la evaluación porque el sistema francés evalúa como favorables oros parámetros técnicos inexistentes en el sistema chileno, como la disminución de la huella de carbono.

Posteriormente, la empresa Metro, mandatada por el Ministerio de Transportes, preparó las bases de licitación para el diseño del sistema, adecuando el estudio de pre-factibilidad para licitar un proyecto acorde a los requerimientos del sistema de inversiones chileno, cosa que inicialmente iba a hacer el Gobierno Regional. No obstante, resultó inconstitucional que Metro se involucrara en proyectos fuera de Santiago,  e incluso tras el respaldo público del Presidente Piñera -en una de sus visitas a la comuna- el proyecto fue retrasado, sometiéndolo a los procesos del plan Ciudad Modelo, y posteriormente siendo descartado por CREO y la intendencia en 2014.

Características  

Según el estudio de Artelia, el sistema podría implementarse primeramente con 40 trenes, que permitirán trasladar un número aproximado de 108 mil pasajeros diarios en su primera etapa, destacando que ante un funcionamiento eléctrico el mecanismo de transporte podría eliminar cerca de 8 mil toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) emitida anualmente, disminuyendo además a la mitad (35 minutos) el tiempo de traslado desde un extremo al otro de la ciudad.

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