file_20170915112930
Foto de SoyChile

El Concejo de Monumentos Nacionales (CMN) declaró al Teatro Nacional de Antofagasta (Ex Cine Nacional) como un Monumento Nacional.

Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta,  junto al Concejo Municipal decidieron aprobar la solicitud declaratoria como apoyo a la solicitud que la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte había gestionado.

Este Monumento ubicado en calle Sucre, formó parte de muchas historias ciudadanas, lo que lo llevó a ser una pieza importante en la identidad antofagastina.

El edificio data de 1930 y es un fiel reflejo de lo que era la entretención en el apogeo del salitre en la ciudad. Es el único teatro de aquel tiempo que va quedando en Antofagasta, la mayoría de los ingleses que en esa época residían en la ciudad, aportaron con sus pasatiempos y sus gustos por la cultura en general, quedando el séptimo arte como uno de los más importantes para ellos.

Su estilo Art Déco, se puede distinguir por su fachada un tanto geométrica, de figuras rectángulares, cuadradas y lineales. Este tipo de estilos se asemejan a películas como El Gran Gatsby o El Padrino, muy ceñidos a los años 20, época en la que se creó este estilo., edificios como el Empire State de Estados Unidos o La Botica Solera de México, reflejan a cabalidad el estilo art Déco.

Muchos de los que tuvieron la posibilidad de ir cuando estaba en funcionamiento, podrán recordar las largas filas para entrar los pasillos oscuros una vez estando adentro, las cortinas oscuras que te llevaban a la sala y el no ver nada hasta sentarte en una butaca. Sin duda, esto generaba un “plus” que hoy no se tiene pues ir a este tipo de teatros, los volvía impredecibles, misteriosos y enigmáticos, cosa que hoy no se encuentra en los cines comerciales, los cuales están llenos de luces, de comida, e imágenes, volviéndolos predecibles, monótonos e incluso poco personales.

Camilo Kong, Concejal de Antofagasta y Presidente de la Comisión de Trabajo de Turismo Cultura y Patrimonio del Concejo Municipal, explicó que “desde mi labor buscaré generar reuniones entre diferentes actores institucionales de la ciudad que quieran participar en darle vida a este teatro con el fin de que que se pueda ser reutilizado para el uso de la cultura y las artes y educación“. Pudiendo con esto entonces, dar paso y esperanza a este nuevo rescate patrimonial en la ciudad.