19.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 09:44

Antofagasta: Condenan a aerolínea a pagar millonaria indemnización a pasajeros que perdieron vuelo

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

aerpuerto_18127La Corte de Apelaciones de Antofagasta revocó la sentencia anterior y condenó a “Latam Airlines Group” a pagar una indemnización a los pasajeros que perdieron un vuelo por responsabilidad de la empresa. 

La situación se remonta al 7 de mayo del 2016, cuando María Cristina Bolados Castillo y sus 11 acompañantes perdieron la conexión aérea hacia República Dominicana por el atraso del vuelto Antofagasta-Lima.

La sentencia explicó que “el transportista no es responsable del daño ocasionado por el retraso, si prueba que él y sus dependientes y agentes adoptaron todas las medidas que eran razonablemente necesarias para evitar el daño, o que le fue imposible a unos y otros adoptar dichas medidas; ninguna de estas circunstancias fueron acreditadas en el proceso, ya que como se ha sostenido, el solo desperfecto del freno de mano o algún aspecto mecánico, no constituye en sí mismo un hecho fortuito o un problema de seguridad no imputable a la empresa, en la medida que se requiere a lo menos una prueba pericial que afirme la imposibilidad de haber previsto este desperfecto. La simple lógica y las normas básicas de convivencia pacífica invitan a concluir que las mantenciones fueron insuficientes y el cuidado de la línea aérea fue el mínimo en cuanto a la mantención”.

“Se ha incurrido en la infracción a la Ley del Consumidor, de acuerdo a los artículos 3 letra e), 12 y 23 de la referida ley, porque en la venta de una prestación de servicios, actuando con negligencia, causó menoscabo al consumidor, debido a fallas o deficiencias en la calidad del mismo, siendo deficiente la prestación que perjudicó a los consumidores, generando incertidumbre en los pasajeros que a la postre les disminuyó en al menos un día el programa de vacaciones que había contratado con la propia empresa”, agregó el texto legal.

La multa es de 50 UTM y la indeminzación es de $1.212.000 por daño emergente y $1.200.000 por daño moral.

- Publicidad -

EN PORTADA