El problema que afecta al agua potable en Mejillones

El problema debe estar resuelto lo antes posible, sino es un agravante en el proceso sancionatorio.

Captura-de-pantalla-2016-08-18-a-las-16.20.08Producto de una rotura en la aducción de agua potable de Mejillones durante la noche del lunes, la calidad del suministro de agua de la mayor parte de la comuna quedó afectada, por lo que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició una investigación en terreno para determinar las causas y como se está atendiendo a los clientes afectados, según informó el Jefe de la oficina regional de la SISS, Patricio Valencia.

El problema se generó al momento de la rotura de la cañería de agua potable, provocando el arrastre de sedimento que llegó hasta el estanque de almacenamiento que distribuye el vital elemento a la mayor parte de la ciudad.

La SISS descartó posibles cortes en el suministro para Mejillones y que sus profesionales están visitando a las familias afectadas del vecino puerto, tras los reclamos realizados para verificar que la empresa Sanitaria Aguas Antofagasta Grupo EPM, tome las muestras correspondientes e inicie las  acciones compensatorias, si fuese el caso.

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“Los vecinos que presenten turbiedad, visible principalmente en el lavado de ropa, deben presentar un reclamo a través del call-center de Aguas Antofagasta Grupo EPM. al 600 700 01 01 o bien, al número de la SISS, 800 381 800, o en su defecto, acudir a la oficina comercial de la sanitaria que tiene la obligación de realizar una toma de muestras para ver si el agua cumple o no cumple con normativa. De no cumplir, la empresa tiene que realizar las gestiones para normalizar el suministro”, explicó Valencia.

Finalmente, la autoridad enfatizó que una vez finalizada la investigación se va a verificar si corresponde una infracción por parte de la Superintendencia para proceder con las sanciones respectivas. A lo anterior, se suma una situación similar ocurrida en agosto de 2016 en Mejillones, en donde la SISS inició un proceso sancionatorio que actualmente continua en desarrollo. De verificarse que se generaron los mismos incumplimientos la SISS generará un nuevo proceso considerando estos agravantes.

Comunicado Aguas Antofagasta Grupo EPM

Aguas Antofagasta Grupo EPM en su constante compromiso con la comunidad, informa que, ayer lunes 02 de octubre, la aducción que abastece de agua potable a Mejillones sufrió una rotura en un punto de su estructura.

Si bien las causas de esta situación están siendo investigadas, un grupo de profesionales logró la reparación de esta, evitando afectar la continuidad del servicio para la ciudad-puerto. Pero hoy, martes 03 de octubre y producto de estos trabajos en diferentes puntos de la ciudad se registraron alteraciones de la red agua potable. Dado esto, la sanitaria desplegó a tres equipos especializados para realizar rápidamente los mejoramientos. Estos arreglos han consistido en la revisión de la infraestructura y lavados de la red en diferentes puntos.

Además para comprobar la efectividad de estas acciones, a contar de mañana y por un periodo que se necesario se tomarán muestra de calidad de agua en distintos puntos de la red de la ciudad.

Solicitamos la comprensión de la comunidad y entregamos nuestras disculpas por los inconvenientes ante esta situación, con el compromiso de realizar los esfuerzos posibles técnicos y humanos, para garantizar un servicio de calidad a la brevedad.

Debido a esta situación el horario de la sucursal se extendió hasta las 21:00 horas. Mientras que la Oficina Móvil realizará recorridos por los diferentes lugares de la comuna para recibir inquietudes, reclamos y/o sugerencia en el mismo horario. Además invitamos a las personas a contactarnos al call center 600 700 01 01.