18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 22:44

Las promesas incumplidas de Piñera con la Región de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El video con la promesa del FONDENOR

Reacciones de molestia con el gobierno, genera en la Región de Antofagasta, un video que circula mediante las redes sociales, donde aparece Sebastián Piñera como candidato, anunciando menos centralismo y la creación de un Fondo de Desarrollo para el Norte (FONDENOR)que prmitiera que mayores recursos del cobre permanezcan en las zonas productoras, como compensación de los efectos sociales y medioambientales que genera la extracción de recursos naturales.

Se trata de la misma exigencia que en la actualidad mantiene movilizada a la ciudad de Calama, mientras que en la ciudad de Antofagasta se plantea la conformación de una Asamblea Ciudadana que comience a movilizarse respecto a este tema, precisamente ante la no concreción de esta promesa de campaña.

Yo voy a ser el presidente de las regiones. Voy a terminar con este absurdo de concentrarlo todo en Santiago y dejar a las regiones como patio trasero. Dentro de ese proyecto para fortalecer a las regiones está el Fondo de Desarrollo para el Norte”, prometía en ese entonces Piñera.

En la actualidad, la Región de Antofagasta es la principal fuente de divisas para el país y fuente de enriquecimiento para inversores extranjeros. Sin embargo, adolece grandes falencias en salud, educación e infraestructura, producto de que la mayor parte de las utilidades son llevadas por empresas extranjeras, mientras que el resto es enviado a Santiago, desde donde solo una pequeña parte retorna a la región con mayor costo de vida en el país.

Las otras promesas sin cumplir

Al ritmo del reggaetón, Piñera cerró su campaña en la ciudad de Antofagasta. Fotografía gentileza de El Nortero (cc)

La construcción de dos nuevos Hospitales en la Región, la plantación de 770.000 árboles, creación de 30 mil empleos, un ingreso ético familiar, modernización del puerto, desarrollo de la pesca y proyectos para mejorar el Agua Potable, son algunas de las otras promesas de campaña del Presidente con la región.

Estos compromisos del mandatario, fueron realizados públicamente el 6 de Enero del 2010, en medio de un masivo acto realizado en La Perla del Norte, a pocos días de la segunda vuelta presidencial.

En la historia quedó escrito que 49.536 antofagastinos le creyeron y votaron por él. 54.381 votaron por Eduardo Frei y más de 190 mil habitantes de la ciudad en edad de votar, prefirieron no hacerlo o no inscribirse en los registros electorales, ya que según proyecciones oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas, Antofagasta contaba a la fecha con una población de 423.419 personas, 290 mil de ellas  mayores de 18 años.

- Publicidad -

9 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA