17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 22:07

El cambio que tendrán las autopistas en la región de Antofagasta por el fin de semana largo

Festividad del viernes 27 de octubre dará lugar a un importante flujo vehicular.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

DJI_0015Con motivo del feriado largo que corresponde a la celebración del Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, la Concesión Vial de Autopistas de Antofagasta implementará el respectivo “Plan Especial de Contingencia por Feriado Largo”, que se aplicará desde el jueves 26 y hasta el domingo 29 de octubre.

En dicho periodo, se estima que unos 65.000 vehículos circulen por las autopistas concesionadas y carreteras de la Región de Antofagasta.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que según los antecedentes estadísticos del mismo feriado del 2016, se esperaría que en promedio unos 27.100 vehículos transiten a diario por las tres plazas de peaje, lo que equivaldría a entre un 37% a 45% más que un fin de semana normal.

“Asimismo, este periodo es especial porque además el miércoles 1 de noviembre también es festivo por el Día de los Santos, por lo que se generan días hábiles entre dos feriados, lo que aumentará aún más la cantidad de flujo entre esta semana y la próxima, y por ende, debemos ser enfáticos en el autocuidado al volante y respetar todas las leyes del tránsito”, enfatizó Benítez.

El objetivo de este plan es definir tareas de gestión de tráfico a realizar durante este período para enfrentar eventuales emergencias. Entre estas tareas destacamos: Localizar móviles de rescate y de asistencia en las Plazas de Peaje y en los Centros de Atención y Emergencias (CAE), patrullajes de las rutas concesionadas, rotación de turnos en casetas, coordinación con carabineros, bomberos y SAMU. Es importante destacar que las autopistas cuentan con 121 Postes S.O.S operativos que se distribuyen de la siguiente manera: 71 postes en la Ruta-5, 34 en la Ruta-1, 4 en la Ruta-26 y 12 en la Ruta-B400.

Emilio Ortiz, Gerente General de Autopistas de Antofagasta, afirmó que “como cada fin de semana largo redoblamos los esfuerzos para los usuarios, especialmente familias completas que salen de la región a diversos destinos. Por lo que queremos recordarles que poseemos cada 2,5 kilómetros, teléfonos SOS, a fin de que puedan solicitar, sin ningún costo asociado, vehículos de asistencia que los ayudarán a solucionar emergencias que ocurran dentro de la Concesionaria. A ello se suma que existe a disposición de forma gratuita de dos áreas de servicios, aparcamiento y descanso que cuentan  con duchas y baños públicos sin costo para los usuarios. Una de ellas se encuentra ubicado en el kilómetro 35 de la Ruta 1, de norte a sur y la otra en KM 1.432 de la Ruta 5 al sur de la localidad de Baquedano”.

- Publicidad -

EN PORTADA