19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 12:49

Candidatos a concejales de la concertación apoyan reelección de Marcela Hernando

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Si bien la alcaldesa es considerada desde la concertación como la fórmula para enfrentar a la derecha, durante el año pasado recibió críticas desde el Movimiento Estudiantil por su respaldo al plan "Salvemos el año" del gobierno.

Miembros del PPD, el Partido Radical y de la Democracia Cristiana, llamaron a votar por la actual alcaldesa en las primarias de la concertación, que se realizarán el primero de abril. Estuvo ausente el Partido Socialista, que apoya la candidatura a alcaldesa de la concejala Andrea Merino. 

Un total respaldo a la gestión de la alcaldesa Marcela Hernando y su ánimo de que la actual edil sea la candidata de la Concertación en las próximas elecciones municipales, manifestaron públicamente este martes diferentes concejales en ejercicio y candidatos de la mencionada coalición política.

Mediante una declaración pública, firmada por Roddiam Aguirre (DC) Gonzalo Dantagnan (DC), Ricardo Rabanal (DC), Minerva Araya (DC), Hugo Benítez (PPD), Patricio Maturana (PPD), Johana Torres (PR), Juan Cordova (PR), Pedro Saavedra (PR), Osciel Guzman (PR) y Carlos Reinuaba (PR), se define a Hernando como “una figura fundamental en nuestro conglomerado, siendo un personaje clave que genera unidad en los partidos de la Concertación”.

En la misma línea, destacaron ampliamente la gestión edilicia de la alcaldesa, “que resalta por la
inigualable visión de futuro que nuestra alcaldesa ha manifestado, abordando problemáticas de larga data en nuestra ciudad e impulsando proyectos emblemáticos”.

Otro punto tocado por los candidatos es la situación nacional de la coalición gobernante, a la cual califican de “insostenible, arrastrando un grave problema de liderazgo con un 33% de aprobación ciudadana y un rechazo del 58%, dejándonos un espejismo del gobierno de excelencia que nos prometieron, con un centralismo avasallador manifestado en la urgente situación de Aysén y Calama”.

Primarias

Las primarias de la Concertación en Antofagasta, se realizarán el Primero de Abril y cualquier ciudadano Inscrito en los registros electorales puede participar. En ella competirán la actual alcaldesa, Marcela Hernando, quien goza del apoyo de la mayoría de los partidos de la concertación aunque un no menor rechazo ciudadano, y la concejala socialista Andrea Merino.

La ganadora competirá con el candidato oficialista, que se decidirá mediante encuestas, entre el gobernador Pablo Toloza (UDI), el ex- seremi de Salud, Marcos Madrigal (RN) o Daniel Guevara (RN). Por su parte, el Partido Comunista solo  ha proclamado candidatos a concejales, no así a alcaldes, por lo que se desconoce si en la región actuará algún tipo de pacto por omisión. Tampoco se han presentado hasta el momento candidaturas que no guarden relación con las distintas coaliciones políticas.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA