17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 11:55

Llaman a prevenir la aparición del mosquito Aedes Aegipty en Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

20171031_112530Un llamado a no relajar las medidas preventivas de los mosquitos de interés sanitario como el Aedes Aegipty, como asimismo del insecto anopheles pseudopunctipennis, agentes transmisores de enfermedades como el Zica, Dengue, Fiebre Amarilla, Chikungunya y la Malaria, formuló esta mañana en el Cementerio General, la Seremi de Salud.  Esto, ad portas de la conmemoración del 1 de noviembre y en el marco del aumento de las temperaturas que ya comienzan a sentirse a nivel regional.

Manuel Cortes, Secretario Regional Ministerial (S), explicó que los climas cálidos y la acumulación de las favorecen la aparición de este tipo de especie, cuya presencia fue detectada en el caso del Aedes en Arica en abril del 2016, encontrándose ejemplares inclusive en el límite de la región de Tarapacá, por lo que su llegada o aparición en Antofagasta, no se descarta.

MECANISMOS DE DETECCION

Puntualizó que la Seremi históricamente ha mantenido mecanismos de detección oportuna en los aeropuertos, en las zonas portuarias, en el ferrocarril y en los pasos fronterizos en general, no obstante, dijo, resulta de gran importancia que la ciudadanía colabore en esta materia.

Aclaró no obstante, que no se han encontrado en Chile Continental especies que estén infectadas con el virus.

Los sitios de cría del mosquito son sobre agua dulce.  Posee hábitos típicamente domiciliarios, pudiendo poner sus huevos en cementerios, zonas baldías, basurales, neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales, latas abiertas o contenedores de agua de cualquier tipo.

Por lo mismo, llamó a no acumular agua en recipientes abierto.  De hecho, el agua de los floreros debe ser reemplazada por arena húmeda tanto en las casas como en los cementerios; el agua de las mascotas debe ser renovada 2 veces al día, enfatizó.

Cortés llamó a ser exhaustivos con la limpieza de los patios y el drenaje de los techos evitando la acumulación de desechos o recipientes que puedan acumular agua.  Asimismo, insistió en la necesidad de evitar la acumulación de basura y enseres en desuso, puntualizando que si una persona tiene piscina, debe mantenerla limpia y clorada.

- Publicidad -

EN PORTADA