17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 06:26

Mujeres de Calama conmemoran su día protestando con sostenes al aire

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Más de un millar de loínas se manifestaron pacíficamente cantando el himno de la ciudad y levantando ropa interior entrelazada y un letrero que consignaba: “Si no hay sostén del 5%, se acabó la teta”

El emotivo acto con que se conmemoró en Calama el Día Internacional de la Mujer en el repleto Teatro Municipal de la ciudad, durante la noche de este jueves 8 de Marzo, culminó con una espontánea protesta de un grupo de mujeres que irrumpió en el escenario con pancartas y cadenas de ropa interior entrelazadas y pancartas con la leyenda: “Si no hay sostén del 5%, se acabó la teta”, en alusión a la principal demanda de la comuna que exige un porcentaje de los recursos del cobre que se extraen de la zona.

La actividad había transcurrido con absoluta tranquilidad y mucho entusiasmo de las presentes, destacando principalmente la emotividad con que se recordó los hechos históricos que propiciaron la declaración de la fecha como el Día Internacional de la mujer y el reconocimiento por parte de la municipalidad a mujeres loínas destacadas en diversos ámbitos.

Otro de los momentos que entusiasmó a las cerca de mil quinientas asistentes fue el discurso del alcalde de la comuna, Esteban Velásquez Núñez, quien destacó la labor de la mujer en la construcción de una sociedad más justa y subrayó la valentía con que han defendido a la zona y sus recursos.

Casi al finalizar la actividad subió el grupo de mujeres protestantes logrando que el acto concluyera con prácticamente la totalidad del recinto coreando el himno de la ciudad y lanzando gritos de reclamo al gobierno por las demandas de la ciudad. Seguidamente un grupo de ellas bloqueó por unos momentos el tránsito de una de las principales arterias de la ciudad, llegando luego a los pies del monumento al minero en el Paseo Ramírez, anticipando las movilizaciones que se podría venir de no obtenerse respuestas positivas a los reclamos de la ciudadanía calameña.

- Publicidad -

6 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA