20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:47

Lobos marinos de Antofagasta se salvan solamente por el momento

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Convencer al Subsecretario Pablo Galilea para autorizar capturas de especies silvestres en Chile, parece ser una tarea facil para los comerciantes de animales.

Indignación ciudadana obligó al empresario uruguayo a desistir de sus intenciones. No obstante, el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, sigue adelante con sus cuestionados permisos de capturas de lobos marinos. Ambientalistas denuncian que autorizó la caza de 300 ejemplares juveniles en la región de Tarapacá.

Luego del impacto y amplio rechazo ciudadano, el comerciante de fauna marina Guillermo Rodríguez, propietario de la empresa “Espectáculos Mundo Mar Ltda.”, desistió de su idea de capturar y comercializar 92 lobos marinos en las costas de Antofagasta, hecho que había sido autorizado por el Subsecretario de pesca, Pablo Galilea.

El empresario envió una carta pública en la cual comunica que “a pesar de haber recibido la resolución exenta N° 278 de la Subsecretaría de Pesca emitida el 03 de febrero de 2012 que autoriza la captura de 92 lobos marinos comunes (Otaria flavescens) no se llevará a cabo la captura por parte de la empresa mundo mar Ltda”.

La medida fue celebrada por el director del Centro Ecoceanos y coordinador de “S.O.S. Lobos Marinos”, Juan Carlos Cárdenas, quien afirmó que “esta es una muy buena señal en respuesta a la denuncia de esta campaña que fortalece el masivo rechazo de la ciudadanía chilena a la actual política del Ministro de Economía, Pablo Longueira, y del Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, que intentan convertir a Chile en un país abastecedor de fauna marina para los traficantes internacionales que continúan apoyando la cruel industria del cautiverio constituida por circos marinos y zoológicos privados”

Cárdenas agregó que “la decisión del comerciante uruguayo de lobos marinos, junto con quitarle el piso a la cuestionada autorización del Subsecretario de Pesca, anticipa la eliminación definitiva de la discrecional entrega de permisos de caza, matanza y tráfico de lobos marinos por parte de los Subsecretarios de Pesca de turno en Chile, así como la salida de este funcionario público de su cargo, debido a todo el cuestionamiento que le están realizando diversos sectores políticos, empresariales y ciudadanos”.

Alerta

No obstante la decisión del uruguayo, que salvará a 92 crías de entre 1 y 3 años, las organizaciones ciudadanas y ambientalistas se mantienen en alerta y continúan adelante con la campaña “S.O.S Lobos Marinos”, por otra autorización que el Subsecretario de Pesca entregó para cazar 300 lobos marinos en la Región de Arica y Parinacota.

Asimismo, la cuestionada autoridad de gobierno podría en cualquier momento autorizar a otra empresa para que capture ejemplares de lobos marinos de la región.

- Publicidad -

EN PORTADA