20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 06:25

Entregarán gratis carnet de identidad a personas en situación de calle en Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

foto TotemPara potenciar más su sello con la inclusión, la Municipalidad de Antofagasta firmó un convenio de Colaboración con el Registro Civil que permitirá que los usuarios en situación de vulnerabilidad social puedan sacar su carnet de identidad de manera gratuita.

“Estamos haciendo un convenio con estas instituciones que nos va a permitir sacar carnet de identidad a las personas que se encuentran en un rango de vulnerabilidad grave, como por ejemplo las personas en situación de calle, muchos de ellos no tienen el carnet y nosotros estamos accediendo a ese convenio con un pago que está haciendo la municipalidad para que ellos puedan obtenerlo. Pero no sólo ellos, sino también aquellas personas que tienen algún grado de discapacidad y que realmente puedan acreditar que no tienen para pagar este documento”, así lo explicó la Alcaldesa Karen Rojo.

Asimismo el Director del Registro Civil, Fernando Pizarro dijo que “A sido un gran logro, una gran satisfacción que la alcaldesa nos haya permitido financiar lo que es la entrega de la cédula de identidad a muchas personas en situación de vulnerabilidad, en especial a personas en situación de calle, a las cuales les vamos a ir dando una solución rápidamente con este Civil Móvil”.

Para poder acceder a este beneficio la municipalidad identificará a los usuarios en situación de vulnerabilidad social los que serán atendidos por el servicio de Registro Civil e Identificación quien emitirá las cédulas de identidad a los beneficiarios derivados por la casa consistorial.

Autoatención para documentos

En la oportunidad también se inauguró un Tótem de Autoatención del Registro Civil, que tendrá lugar fijo en la entrada principal del municipio y permitirá el acceso rápido y fácil para la obtención de certificados en línea gratuitos o pagados con tarjetas bancarias.

El “Civildigital” se instalará en diversas comunas y puntos de alta afluencia de público de la región, en el marco de otras acciones de modernización del Servicio del Registro Civil e Identificación

Al respecto el Seremi Justica, Marcelo Encina, indicó que “es muy importante  poder dar facilidades a la comunidad para que pueda hacer sus trámites. Esto es lo esencial de la instalación de estos Tótem, porque permite a través de estos mecanismos tecnológicos, acceder a un simple certificado de nacimiento el que a veces es la solución de un problema que afecta a toda familia, y para eso tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para que la gente pueda acceder a estos distintos servicios”.

Sin duda los beneficiados con este convenio son los más agradecidos, Tatiana Bustos agradeció la iniciativa, “me pareció bueno porque fui una de las primeras en sacar mi carnet dentro de la municipalidad y gratis”.

Sandra Ruiz, otra usuaria del municipio, también pudo utilizar el Tótem, “me pareció una súper buena implementación, que hicieron porque ya nos ahorramos filas, para las que somos mamás es más fácil por el ahorro del tiempo, así que me pareció muy bueno”.

Medidas que beneficiarán a personas con discapacidad, adultos mayores y personas en situación de calle y de esta manera les permitirá acceder a diferentes programas y beneficios sociales.

- Publicidad -

EN PORTADA