18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 03:19

Estudiantes de Antofagasta vuelven a la carga y anuncian marcha para este jueves

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Las manifestaciones en Antofagasta tuvieron la característica principal de ser en todo momento pacíficas y creativas.

A la par con el creciente rechazo ciudadano al centralismo y la conformación de una Asamblea Ciudadana en Antofagasta, el 15 de marzo podría convertirse en una especie de  “jueves negro” para el gobierno, ya que sumado a lo anterior, los estudiantes anunciaron su regreso a las calles.

Para este jueves 15 de marzo está convocada la primera marcha de los estudiantes de Antofagasta durante el presente año escolar, marcando el regreso de las manifestaciones públicas por la educación gratuita en la capital regional.

La convocatoria, que también se realizó a nivel nacional, en Antofagasta fue llevada a cabo por estudiantes secundarios, quienes sostuvieron su reunión con estudiantes universitarios de la UA y la UCN, estrenando una nueva estrategia de cooperación y coordinación entre ambos bloques, algo que faltó durante el año 2011, según indican dirigentes estudiantiles.

Esta manifestación tendrá como lugar de reunión el tradicional Parque Brasil, ubicado en la avenida del mismo nombre, a contar de las 9 de la mañana, por lo que se hizo un llamado a realizar las denominadas “cimarras masivas”, además de tener conciencia de que es preciso pensar en las familias y movilizarse pronto, con el fin de evitar los trastornos del año pasado.

Entre las demandas de los estudiantes, junto con la ya sabida demanda central de educación gratuita y de calidad que termine con el apartheid creado durante la dictadura militar y que fue perpetuado por los gobiernos posteriores, se encuentra la nueva alza de aranceles en las universidades, que hacen crecer aún más el endeudamiento en millones de pesos para las familias.

Asimismo, los estudiantes denuncian que el gobierno tampoco ha cumplido con la entrega de becas alimenticias para los estudiantes, varios de los cuales viven una situación crítica que se hace aún más evidente en la ciudad con el mayor costo en la vida del país.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA