20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 16:54

Federación Minera pide la cabeza del Seremi Rodrigo Mendiburu

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Rodrigo Mendiburu (Fotografía: Area Minera)

Dirigentes se mostraron molestos por el actuar del Seremi de Minería de Antofagasta, quien ha culpado a los propios afectados en los últimos accidentes fatales, exculpando a las empresas. También exigen la salida del Seremi de la Región de Tarapacá por las mismas causas.

Mediante una carta dirigida al Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, la Federación Minera de Chile solicitó este martes que el gobierno pida la renuncia de los Seremi de Minería de Antofagasta y Tarapacá, Rodrigo Mendiburo Zanabria y Roberto Varas Ventura, respectivamente.

La solicitud de la multisindical, se fundamenta en las declaraciones de los personeros de gobierno a medios de prensa, cuando en ocasión de diferentes accidentes fatales en la minería, ambas autoridades han acusado a los propios trabajadores de provocarlos, exculpando a las empresas involucradas, siendo que aún no existían conclusiones definitivas de las causas, por parte de las investigaciones correspondientes.

“Dichas autoridades regionales han incurrido en graves actos, que los inhabilitan política y moralmente a mantenerse en sus cargos, razón por la cual solicitamos al Sr. Ministro, de quien esperamos no preste amparo alguno a esta clase de conductas, remover de sus cargos a los señores Varas y Mendiburu”, señala en uno de sus párrafos la misiva.

Asimismo agrega que esperan que las autoridades de reemplazo, “tengan conocimiento y trayectoria en el ámbito minero, que velen eficazmente por la vida de los trabajadores y que respeten a la principal organización sindical de los trabajadores mineros”.

Esto último, en relación a las declaraciones emitidas por el Seremi de Minería de Antofagasta, quién se refirió en duros términos contra la Federación Minera, por las críticas que la organización de trabajadores realizó por las promesas incumplidas del gobierno en materia de seguridad en las faenas mineras, luego del accidente de los 33 mineros en la Mina San José.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA