17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 00:49

Cámara de diputados pide al gobierno proyecto de ley que cree el Fondo de Desarrollo del Norte

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Fotografía: Prensa Cámara de Diputados

Permitiría que una mayor cantidad de recursos del cobre permanezcan en las zonas productoras como compensación por los daños que causa la actividad minera. Se trata de una de las principales promesas incumplidas del mandatario con la región de Antofagasta.

Entregando un fuerte espaldarazo a los reclamos de la ciudadanía contra el centralismo, por 59 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo N° 511, que solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, enviar a tramitación al Congreso el proyecto de ley que establezca el Fondo de Desarrollo del Norte (FONDENOR).

En los fundamentos de la iniciativa, sus autores señalan que el FONDENOR fue una propuesta presentada por el senador José Antonio Gómez (PRSD) y por el diputado Marcos Espinosa (PRSD) a la entonces Presidenta Michelle Bachelet, para establecer mediante la ley de presupuestos de cada año, la asignación de un porcentaje de los ingresos de explotación de la gran minería del cobre captada por la tributación de las empresas mineras.

Estos recursos constituirían un Fondo especial de desarrollo para la región de Antofagasta, acumulables con otros recursos públicos destinados a la zona, y con el fin de llevar a cabo obras, programas y proyectos de fomento de la región.

Actualmente Antofagasta y las regiones en que se constituyan o tramiten concesiones mineras, tanto de explotación como de exploración, cuentan con recursos que ingresan directamente al FNDR y a las municipalidades, por concepto de pago de patentes. Sin embargo, indican los autores del proyecto de acuerdo que este monto no es suficiente.

Recursos insuficientes

El texto agrega que actualmente se encuentra vigente la ley 19.275, de 1993, que asignaba mayores recursos a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Durante la tramitación en el Congreso, se dispuso que el 25% de los ingresos por derecho de explotación se destinará, a través de la Ley de Presupuestos respectiva, a incrementar el Fondo de Desarrollo Nacional que le corresponde a Magallanes, administrado por el Gobierno Regional, y que un 25% de estos recursos irían al Gobierno Regional de la provincia de Tierra del Fuego.

Asimismo, se sostiene que la propuesta de FONDENOR, basada en las necesidades y características particulares de la región, similares a las de la Región de Magallanes, contó con un amplio apoyo de todos los sectores políticos.

Se señala por último, que durante la campaña presidencia del 2009-2010, el entonces candidato y hoy Presidente, Sebastián Piñera, se sumó a esta iniciativa, “transformándola en un contundente compromiso de campaña para con la región. Sin embargo hasta la fecha el Ejecutivo no se ha pronunciado al respecto, teniendo pendiente el análisis y eventual implantación del Fondo especial solicitado”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA