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Jueves 28 de Marzo del 2024 11:33

Rápido avance en obras de conexión para ingreso de camiones a Chaqueta Blanca

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La Redacción
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D56A2562En una visita inspectiva, la Alcaldesa Karen Rojo, dio a conocer los avances de las obras de construcción del empalme provisorio que conectará el ingreso y salida de camiones recolectores al Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios Chaqueta Blanca.

 

Se trata de una de las exigencias realizadas al proyecto por parte de la Seremi de Obras Públicas, con el fin de resguardar la seguridad vial en los vehículos que transitan por la ruta B-26 una vez que entre en funcionamiento el recinto.

En el lugar, la autoridad señaló que si bien la ejecución del proyecto del centro de tratamiento y sus dependencias terminó hace un tiempo, “ahora se está cumpliendo con las últimas exigencias que nos hicieron las diferentes instituciones. Es así que mejoramos el acceso de seguridad vial a este recinto para que los camiones  no originen ningún impedimento o algún accidente en este sector donde transitan muchos vehículos, ante eso decidimos mejor esperar un tiempo para brindarle seguridad a la comunidad”.

 

La autoridad destacó además el impacto positivo que tendrá la pronta puesta en marcha de dicho relleno sanitario, manifestando que “esto va a resolver un tema de fondo, después de 50 años la Municipalidad de Antofagasta está dando una solución a un problema que es la mala disposición de los desechos domiciliarios. Vamos a tener un plan medioambiental y manejo responsable de los residuos domiciliarios a través de la recolección de esta basura que será depositada en lugares autorizados como es Chaqueta Blanca”.

 

Los trabajos que se están realizando en la ruta B-26 consisten en la habilitación de un empalme de conexión para que los camiones recolectores puedan ingresar y salir hacia la ruta. Para ello, se están ejecutando dos pistas: una de desaceleración para que los camiones que circulan desde oriente a poniente disminuyan su velocidad e ingresen a Chaqueta Blanca. A su vez, la segunda pista de aceleración permitirá que los camiones que salen del centro no ingresen directamente a la ruta y lo hagan de forma segura.

 

“No es una obra tan compleja pero si lo que se ha requerido antes de su ejecución es la tramitación de diversos permisos, ya que es una ruta concesionada de alta velocidad y la inspección fiscal ha sido muy rigurosa en las exigencias para que las condiciones de seguridad durante las obras sean lo más seguras posible, lo cual hemos cumplido y estamos en pleno desarrollo”, explicó el Gerente Técnico del Consorcio Santa Marta, Pedro Rivas.

 

En cuanto a los plazos, Pedro Rivas afirmó que “luego de terminadas estos trabajos estimamos que a fines de enero se debe tramitar un permiso de señalización provisoria mientras se hace la demarcación. Calculamos que antes del 15 de febrero podríamos tener ejecutada esta obra”.

 

Cabe destacar que la concreción del empalme y la garita de control de camiones recolectores son concluyentes para la puesta en marcha del relleno sanitario de Chaqueta Blanca.

 

Al respecto, el Director Municipal de SECOPLAN, Dante Novoa, comentó que “la garita puede estar operativa a fines del mes de enero, ya tenemos el contenedor que controlará la bajada de camiones en la entrada del salar del Carmen. Estamos haciendo las gestiones para dotar la garita con todos los servicios básico para las personas que cumplirán la función de control de camiones”.

 

El director añadió “la garita es una exigencia de la Seremi de Transporte para evitar algún tipo de accidente en la entrada o bajada de los camiones, aunque hay que reiterar que los camiones bajará vacíos pero de todas formas se hace para reforzar la seguridad y dar cumplimiento a todas las exigencias”.

 

Asimismo, Novoa enfatizó que evaluarán el desarrollo de operación del centro y no se descarta intensificar el control si se llega a requerir, además reiteró que “los camiones del contrato de recolección de basura domiciliaria están dotados con GPS para monitorear sus desplazamientos, los tiempos de recorrido y tener un control a cada minuto de la posición exacta de cada vehículo”.

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