18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 23:12

Histórica Inversión en Obras de Riego para la Provincia de El Loa

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

20170613_144300El apoyo a la agricultura familiar campesina durante el actual Gobierno ha sido uno de los principales ejes para el Ministerio de Agricultura, destacándose en la Provincia de El Loa la Comisión Nacional de Riego (CNR) que durante el período 2014-2018, asignó un poco más de tres mil cuatrocientos millones de pesos en inversión para obras y generación de proyectos en materia de riego.

Las bonificaciones significan la entrega de recursos económicos por parte de la CNR para construir las obras diseñadas previamente, alcanzando la cifra histórica para la Región de Antofagasta de $3.443.000.000 millones de pesos. Esto sumado a los $250.000 millones invertidos en estudios, mayormente realizados por el Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) y CONADI. Trabajo que se ve coronado gracias al apoyo del Gobierno Regional que encabeza el Intendente Arturo Molina, con la priorización de un “Programa de Transferencia” que asegura un nicho para el período 2018-2021, en obras por mil seiscientos millones por parte Gobierno Regional y otros mil seiscientos millones por parte de la propia CNR, lo que suma como gestión un total de $7.053.000.000 por parte del Ministerio de Agricultura en los últimos cuatro años. Una de las brechas del sector agrícola durante el período 2010-2014 fue la disposición de recursos para bonificaciones donde solamente se generó un total de 723 millones, equivalente al 10% aproximadamente de lo realizado en esta administración.

Para el Seremi de Agricultura, Jaime Pinto Flores, “los lineamientos que recibimos para comenzar nuestro trabajo fue intentar disminuir las brechas de desigualdad existentes en la agricultura local. En nuestra región existía una tremenda diferencia en inversión en materia de obras de riego, lo que estaba afectando fuertemente la actividad agrícola, ya sea por la falta obras de conducción y almacenamiento, como también por la calidad de agua que se disponía.

Junto con las inversiones anteriores, en la región destacó también el Programa Especial de Pequeña Agricultura, que bajo el marco de la Ley 18.450 bonificó obras de riego considerando la situación socioeconómica, cultural, de género y territorial de los agricultores/as que provienen de los sectores de la Pequeña Agricultura incluyendo Pueblos Originarios, y que para la Región de Antofagasta entregó bonificaciones por un total de 440.000.0009 millones en 2016, mientras que entre los años 2017-2018 (a la fecha) se encuentran en concurso otros 700.000.000 millones.

“Ha sido tal el impacto de la CNR en la región, que debemos destacar además la Cuenta Pública Participativa realizada el año pasado en San Pedro de Atacama, de carácter nacional, lo que nos permitió colocar en valor el trabajo realizado a la fecha y que el GORE, liderado por nuestro Intendente, presentara una iniciativa que sumara recursos sectoriales con recursos regionales, lo cual fue muy bien recibido por parte de los Consejeros Regionales (CORE) de la provincia. Esto permitirá proyectar la materialización de obras para riego en Calama como el mejoramiento del Canal “coco la villa”, el mejoramiento del Canal “Lay Lay Ramal Chunchuri Alto” que beneficia a todo el sector de Lickan Tatay, y el mejoramiento del canal de “Yalquincha”, solo por nombras algunos”, señala el Seremi.

Para Patricia Rojas, agricultura y presidenta de la Comunidad de Aguas Canal Buen Retiro de Lasana, la importancia de la CNR es incalculable: “cuando nos enteramos de que éramos parte del beneficio toda la comunidad se mostró feliz, ya que estas obras van de la mano con mejorar nuestra calidad de vida ya que la mayoría de nuestros agricultores son avanzados en edad, por lo que el impacto ya está siendo muy beneficioso al darle un mejor uso a nuestro recurso hídrico”. Agregó además que “es importante también para nosotros en Lasana mostrarles este trabajo a los demás agricultores del Alto Loa, para que tengan confianza en las postulaciones a la Ley 18.450, ya que es un orgullo ser los primeros en ser una comunidad de regantes del Río Loa en acceder a los beneficios de la CNR”.

 

Aprobación nuevo “Programa de transferencia”

Enmarcado en el Plan Regional de Gobierno y su estrategia de impulsar el desarrollo económico, la Comisión Nacional de Riego se ha comprometido para elaborar y presentar al Gobierno Regional el “Programa de Transferencia inversión y fomento al riego para organizaciones de regantes de región Antofagasta pequeña agricultura y pueblos originarios”, que consiste en apalancar recursos por parte del GORE por $1.688.985.000, que se distribuirán por 36 meses (prorrogable a un cuarto año si fuese necesario). Se suma a esto el aporte de la CNR que totaliza una suma total de $3.377.970.00. Esto se presenta como alternativa para el financiamiento de concursos focalizados y participativos, con bonificaciones hasta del 90% (usuarios INDAP y CONADI), potenciará a las Organizaciones de Regantes e incorporando a las Comunidades Indígenas. Los revisores serán regionales los que evaluarán, supervisarán y controlarán el buen funcionamiento del programa por un periodo de tres años, cuya materialización es imprescindible para incorporar a los pequeños agricultores y comunidades indígenas con bases y características fuera de los parámetros habituales de concursos.

El Objetivo General del Programa es aumentar la disponibilidad hídrica para riego, a través de la aplicación de concursos especiales de la Ley 18.450, financiados con fondos regionales, complementando la inversión realizada por la CNR, para enfrentar de mejor forma la continua sequía. Finalmente, las obras que podrán postularse son las de revestimiento de canales, entubamientos, obras de acumulación, mejoramiento calidad de aguas, proyectos de riego con Energías Renovables No Convencionales.

 

Obras bonificadas destacadas en la Provincia de El Loa

 

En Calama, la superficie de impacto que tendrán las obras de riego construidas serán de 4.5 hectáreas con un monto invertido de $138 millones de pesos. La Comunidad de Aguas Canal del Pueblo de Chiu Chiu y el agricultor José Flores Chambe fueron los beneficiados directos. Por otra parte, en la Comuna de San Pedro de Atacama, las Comunidades Atacameñas de Toconao y Socaire, en conjunto suman obras por $249 millones con una superficie de impacto de 30.5 hectáreas. En la misma localidad de San Pedro, en el sitio de la agricultora Silvia Plaza Barboza, se realizó un revestimiento de 128 metros de canal intrapredial por un valor de $26 millones son una superficie de impacto de media hectárea. Finalmente, la Asociación Atacameña de Regantes, construirá el revestimiento de 691 metros de canal Cuchabrache, cuyo valor fue de $98 millones con una superficie de impacto de 8 hectáreas. En concreto, las obras ejecutadas periodo 2014-2018 se traducen en 21.224 metros lineales de conducción (revestimientos de canal y entubamientos) y 48.500 m3 de almacenamiento de agua.

 

- Publicidad -

EN PORTADA