Tras ser el primer presidente que tuvo el Consejo Regional de Antofagasta (CORE), nuevamente el Consejero Regional, Mario Acuña Villalobos, fue reelecto como Presidente del cuerpo colegiado, rol que deberá cumplir durante el período 2018-2022 y en el cual tendrá que representar protocolarmente al consejo, confeccionar la tabla de sesiones y ejercer voto dirimente en caso de empate, entre otras facultades, determinadas por ley.

Durante esta nueva etapa Acuña señaló que seguirá trabajando para mantener la unidad no sólo con los consejeros y consejeras regionales, sino también, junto al ejecutivo para continuar fomentando el crecimiento de las nueve comunas de la región.

Respecto a su enfoque de trabajo la autoridad indicó que, “siempre voy a promover la descentralización porque soy un convencido que el desarrollo del país empieza por las regiones, ya que, en la medida que las regiones puedan tener más facultades y atribuciones, mayor autonomía tendrían para definir el aspecto fiscal, respecto a las inversiones, y así lograr que los avances sean mucho más rápido”.

Publicidad

Asimismo, expresó que para generar el desarrollo desde el punto de vista económico y territorial, “la ciencia y la innovación son relevantes y su diversificación aún más, por lo mismo, debemos apoyar la investigación local y con ello agregar valor a nuestros productos”, añadió.

Comisiones

En relación a la conformación de las comisiones de trabajo del Consejo Regional, Mario Acuña comentó que en la próxima sesión del Core, se encuentra en tabla la discusión y eventual sanción de los integrantes de las comisiones, quienes tendrán la labor de analizar y emitir opinión sobre proyectos relacionados con: educación, vivienda, sustentabilidad, salud-medioambiente, sociedad civil y participación ciudadana, como también, en materia de obras públicas y transporte, entre otras materias.

Por otra parte, la autoridad informó que también se contempla una reunión ampliada a fin de realizar una inducción respecto al funcionamiento interno del Core y la secretaria ejecutiva, esto, dirigido especialmente a los consejeros nuevos para que estén informados plenamente de los procesos y puedan despejar dudas. “Yo como presidente estoy dispuesto a ayudar a cada uno de ellos, porque mi norte es trabajar en equipo y unidad, por el desarrollo de todo el territorio regional”, enfatizó.