18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 18:43

Antofagasta: Inicia el proceso de inscripción de pacientes que serán tratados con Cannabis Medicinal

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

CannabisTras cuatro años de intenso trabajo por parte del municipio y de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Antofagasta se convirtió hoy en la primera ciudad del norte del país en promover las terapias complementarias con base a la utilización de cannabis medicinal.

Es así que en dependencias del Centro de Salud Familiar Dra. María Cristina Rojas, la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, junto a la Seremi de Salud, Rossana Díaz y a presentantes de Fundación Daya, impulsores de esta iniciativa, lanzaron el proceso de inscripción de pacientes susceptibles de recibir esta terapia complementaria consistente en la ingesta del fitofármaco “Cannabiol”, solución oleosa hecha en base a cannabis sativa y cuyo consumo contribuye a paliar la presencia de dolores crónicos, inflamaciones, espasticidad, náuseas y vómitos originados por enfermedades como el cáncer, artrosis, epilepsia refractaria, entre otras.

El puntapié de esta importante iniciativa se concretó con la inscripción de los cinco primeros pacientes, se trata de usuarios de los centros de salud familiar Dra. María Cristina Rojas y Corvallis que padecen enfermedades articulares y musculares. Asimismo, durante la presente jornada más de 20 funcionarios de ambos centros de salud fueron capacitados respecto del proceso de entrega de este fitofármaco.

En la comuna, un total de 200 pacientes serán beneficiados con este programa, orientado a usuarios de la atención primaria de salud que padezcan alguna patología de origen oncológico, neurológico, reumático, de carácter dermatológico o del área de la traumatología, que cuenten con la prescripción médica requerida y que además no presenten otras enfermedades o complejidades, sin exigir para ello un límite de edad.

Respecto de este lanzamiento, la Alcaldesa comentó que “estamos muy contentos porque después de cuatro años y de un arduo trabajo junto a Fundación Daya, la comuna de Antofagasta se transforma en una de las primeras ciudades de Chile que está recibiendo las dosis para poder colocar en tratamiento a 200 pacientes (…) este aceite es de consumo vía oral y lo recibirán vecinos que presentan una sintomatología derivada de enfermedades crónicas como cáncer, artritis y enfermedades traumatológicas”.

Acotó que “este tratamiento complementario será controlado por el médico tratante y en la comuna vamos a disponer de dos centros de referencia, los Cesfam Dra. María Cristina Rojas y Corvallis”.

Por su parte, la Seremi de Salud, Rossana Díaz, recalcó que “tras un estudio muy largo, de entre cuatro y cinco años, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó este fitofármaco, por tanto hay total seguridad para nuestros usuarios quienes deben estar muy tranquilos porque el producto que está brindando la Corporación Municipal a través de las gestiones de la municipalidad es seguro y va a traer mucho bienestar pero no hay que olvidar que es una acción complementaria”.

En este sentido, la directora técnica Fundación Daya, Alejandra Ahumada, detalló que “ha sido un largo trabajo en el que hoy por fin logramos que los pacientes de 15 municipios del país, entre ellos Antofagasta, puedan acceder a este fitofármaco que es estandarizado y elaborado por Knop Laboratorios el que se encuentra en su proceso de estudio en sus fases 1 y 2 pero bajo la amplia necesidad de la población es necesario generar este acceso a través de una autorización personal junto a la de un médico tratante”.

La Secretaria General Ejecutiva de CMDS, Aurora Williams, efectuó un especial llamado a los usuarios de la atención primaria de salud y que cumplan con los requisitos definidos, para que se inscriban y puedan recibir esta terapia complementaria. “Invitamos a todos nuestros usuarios a inscribirse en los cesfam Dra. María Cristina Rojas y Corvallis para que prontamente puedan recibir este fitofármaco”.

BENEFICIARIAS

La primera paciente en inscribirse fue doña Gladys Troncoso, de 82 años y quien padece artrosis en sus caderas y rodillas; ella calificó esta iniciativa como “muy buena porque yo sólo tomo Tramadol pero este remedio va a ser mucho mejor porque además tengo ciática y lumbago y en un mes más lo tendré en mis manos”.

La usuaria, Hilda Infanta, y quien padece artrosis a la rodilla, dijo que “es excelente porque nos va a hacer muy bien a todos, yo sufro mucho dolor, tomo Tramadol pero ese remedio genera muchos efectos secundarios como los vómitos y dependen de cómo esté el organismo, así que estoy muy agradecida”.

Quienes deseen ser parte de este programa deben acercarse a los centros de Salud Familiar Dra. María Cristina Rojas (ubicado en calle Hilda Cruz Colina 10.130) y Corvallis (Avenida Salvador Allende 1370), recintos donde los usuarios podrán conocer toda la información relativa a quienes pueden ser susceptibles de recibir esta terapia.

Entrega del medicamento

Una vez que el paciente cuenta con todos los requisitos para recibir este fitofármaco, CMDS inicia las tramitaciones ante el Instituto de Salud Pública a efecto que la persona pueda recibir las dosis. Cada paciente junto a su médico, debe efectuar la solicitud de uso personal del Cannabiol a través de la Farmacia Comunal ubicada a un costado del municipio.

Precisemos que este fitofármaco tiene un valor de 45 mil pesos cada unidad por lo que el beneficio que entregará CMDS tiene un valor total de 450 mil pesos ya que cada paciente recibirá durante su tratamiento anual un total de 10 frascos con una capacidad de 30 ml. cada uno.

- Publicidad -

EN PORTADA