19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 01:06

Lanzan programa “Más adultos mayores autovalentes 2018” con un pasacalle en Antofagasta

Más de dos mil personas de la tercera edad son usuarios de esta iniciativa que busca promover el bienestar funcional de quienes forman parte de este grupo etario.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Pasacalle 2Cientos de personas de la tercera edad se dieron cita la mañana de este viernes en pleno Paseo Prat para participar de un multitudinario pasacalle, hito con el cual se dio inicio al Programa Más Adultos Mayores Autovalentes 2018 (Más AMA) el que se ejecuta desde hace cuatro años en todos los centros de salud familiar de la comuna dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y en el Complejo Educativo, Recreativo y Promotor de Salud que opera en el sector Coviefi.

Con coloridos trajes y múltiples carteles que llamaban a impulsar el respeto por nuestra “querida juventud con experiencia”, los usuarios del MÁS AMA recorrieron el casco central al ritmo de una batucada que encabezó este carnaval, en el que también participaron los profesionales que trabajan en esta iniciativa cuyo objetivo es promover talleres orientados a impulsar el bienestar funcional de los adultos mayores, potenciando así su autovalencia.

El Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, explicó que “el año tuvimos una cobertura de más de dos mil adultos mayores beneficiados de un universo de más de doce mil usuarios de los centros de salud familiar. Actualmente, contamos con siete duplas de kinesiólogos y terapeutas ocupacionales que están trabajando activamente en talleres dirigidos a las personas mayores”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud de Antofagasta, Héctor Andrade, órgano que financia este programa, informó que “Más Adultos Mayores Autovalentes trabaja tres grupos de actividades, las de carácter cognitivo, físicas y grupales porque cuando hablamos de salud en general no nos referimos solamente a lo clínico, sino también a cómo yo me integro y contribuyo a mi salud”.

USUARIAS

Inés Seguel, quien es parte del programa y asiste al Complejo Educativo, Recreativo y Promotor de Salud que opera en el sector Coviefi, comentó que “esta iniciativa es muy bonita, yo participo en todas las actividades, porque lo que uno hace en la casa no es lo mismo, aquí hacemos ejercicio y disfrutamos”.

En tanto, Marta Gamboa, también usuaria del Más AMA, detalló que “yo asisto al taller de preparación psicomotora y de cognición, por eso invito a otros adultos mayores a que se sumen y se inscriban porque se pasa sensacional”.

El programa Más Adultos Mayores Autovalentes está dirigido a personas mayores de 60 años que sean usuarios de los centros de salud familiar de la comuna, recintos en los que pueden inscribirse para recibir terapias multifuncionales cuyo único objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

- Publicidad -

EN PORTADA