Marcela Hernando se impone en las primarias de la concertación en Antofagasta

Marcela Hernando se impuso en Antofagasta

Alrededor de cinco mil personas emitieron su voto en unas elecciones que no estuvieron faltas de polémica. Comando de la actual alcaldesa celebra el resultado y criticó a la derecha por no realizar primarias y elegir sus candidatos “a dedo”.

La actual acaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando (Independiente, ex PPD), será la candidata de la Concertación en las  próximas elecciones municipales a desarrollarse en diciembre, luego de vencer en las urnas a la concejala socialista Andrea Merino.

Hernando obtuvo  un 64,4% de los votos, equivalentes a 3.493 sufragios, mientras que su contrincante contrincante, consiguió el 35,4%, es decir, 1.923 sufragios.

El jefe de campaña de Marcela Hernando, Roddiam Aguirre (DC), celebró los resultados, valorando lo democrático del proceso.

Publicidad

Estamos muy contentos, sentíamos el cariño de la ciudadanía que se expresó mediante este proceso democrático, que más allá de quien haya resultado ganadora, es un gran golpe al centralismo“, señaló.

Así mismo, el concejal criticó al oficialismo por no realizar votaciones y designar a sus candidatos mediante cuoteo político.

Algunos de los que han criticado las primarias se olvidan que la derecha elige a sus candidatos a dedo o mediante encuestas. No se atreven a hacer un ejercicio democrático como lo es una primaria. En esas condiciones, es inaceptable que trate de bajar el perfil a esta expresión de la democracia“.

Por su parte Andrea Merino, reconoció el triunfo de Marcela Hernando y manifestó que su candidatura buscaba ser la voz de los descontentos con la actual gestión municipal, pero que respeta y valora que la ciudadanía haya dicho otra cosa. Asimismo, expresó que no tiene intenciones de presentarse como candidata a concejala en las próximas elecciones, a pesar de contar con grandes posibilidades de resultar electa.

Acarreo

Durante el día existieron serias denuncias del “acarreo” de votantes que estaría ejerciendo la candidatura de Marcela Hernando, detectándose la presencia de microbuses y propaganda cerca de los recintos de votación.

Asimismo, el despliegue de un lienzo con la consigna “Socialistas por Marcela Hernando” y la distribución de botellas de agua con el rostro de la edil generaron críticas por parte del comando de Andrea Merino.

Problemas menores

Las elecciones se desarrollado de manera normal, con apertura de todas las mesas alrededor de las 9 de la mañana. No obstante, existieron algunos problemas menores con algunas personas que intentaron votar y no pudieron hacerlo, al no figurar en el padrón electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here