20.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 18:00

“Estamos esperando que el Gobierno nos llame a participar del Fondenor”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
ARCHIVO

El Alcalde de Calama, hizo un llamado al ejecutivo para que entregue antecedentes del proyecto que traerá recursos al norte del país y comunas mineras y aseguró confiar en que podrán participar de la discusión del mismo en el parlamento.

El mes de Abril, según comprometió el gobierno de Sebastián Piñera, a través del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, debería ingresar a trámite legislativo el denominado Fondenor, proyecto que entregaría recursos adicionales y permanentes a las comunas del norte del país y que sería extensivo a localidades mineras de todo Chile.

Sobre el particular existe una creciente expectación, especialmente en Calama, ciudad que a través de la “Asamblea Ciudadana” y del propio alcalde Esteban Velásquez Núñez, han liderado la demanda porque al menos un porcentaje de recursos provenientes del cobre que se produce en la comuna, queden en la misma para impulsar su desarrollo y sustentabilidad.

En tal sentido, el jefe comunal calameño fue enfático en llamar al gobierno a “no tenerles en ascuas” todo el mes y entregar antecedentes del proyecto que será enviado al parlamento, al tiempo que dijo confiar en que se les invitará a participar de la discusión y enriquecimiento del mismo.

“Esperamos que el gobierno nos diga pronto, cuando del mes de abril para no estar esperando hasta fin de mes en ascuas. Primero que nos diga en que fecha va enviar el proyecto al parlamento, que ojala el gobierno nos invite y nos diga cual es la iniciativa que esta enviando”, apunto el jefe comunal loíno.

Asimismo, el alcalde calameño, dijo confiar en que una vez en la discusión parlamentaria también se propiciaran instancias de participación.

“Ser parte de esta discusión, participar en las comisiones de trabajo; porque nos interesa que este Fondo de Desarrollo del Norte deje recursos permanentes en nuestra comuna, pero además no se despotencien otras vías de financiamiento; que efectivamente salgan de los tributos de la minería los recursos que estamos esperando hace bastante tiempo desde Calama”, concluyó el jefe edilicio y líder del Movimiento social de la zona.

- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA